Se acerca el fin del EGB y el Polimodal en Provincia

educacion, Consejo Federal de Educacion, Mario Oporto, , , , , , Se acerca el fin del EGB y el Polimodal en Provincia
educacion, Consejo Federal de Educacion, Mario Oporto, , , , , , Se acerca el fin del EGB y el Polimodal en Provincia

29 / 09 / 09 | cultura | buenos aires

El director de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, confirmó que desde el año que viene el ámbito educativo bonaerense tendrá un nuevo sistema

El director de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, confirmó ayer que la Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal, vigentes en el ámbito bonaerense, se reemplazarán el próximo año por un solo ciclo que tendrá una duración de seis años y nuevas modalidades educativas.

La reforma, expuesta en julio de este año en el Consejo Federal de Educación, será presentada el próximo 9 de octubre a los directivos de las escuelas.

"Será sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión", expresó Oporto al referirse al nuevo sistema, que entrará en vigencia en 2010.

Durante el anuncio del cambio, llevado a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Oporto calificó de "selectivo" el actual sistema y sostuvo que ha generado deserción escolar en la comunidad estudiantil. Sin embargo, el funcionario reconoció que la aplicación de la reforma requerirá de la creación de nuevos colegios secundarios y de la adecuación de los existentes.

Los ciclos a nivel secundario estarán basados en Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte, y se le sumarán Educación Física y Lenguas Extranjeras. Habrá una modalidad que estará vinculada con distintas manifestaciones artísticas, y una tercera relacionada con la enseñanza técnica.

Los alumnos deberán aprobar con siete y tendrán evaluaciones por materia cada año, además de incluir materias comunes para los primeros años y especializaciones a partir del cuarto.

El nuevo sistema contemplará que las escuelas técnicas ofrecezcan la posibilidad de que los egresados continúen los estudios un año más en especialidades como energías renovables, programación o construcciones navales.

En todas las instituciones se dictará educación sexual para los chicos a partir de los 12 años.

Por último, se controlarán las ausencias de los docentes y cada escuela decidirá sobre las amonestaciones, aunque no podrá expulsar alumnos.

Fuente: NA



Nota correspondiente a la publicación del día Miércoles de 25 de Mayo de 2011
09:56 - SOCIEDAD
Oporto destacó el impacto de la Asignación Universal por Hijo en el sistema educativo
El director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, destacó el impacto educativo de la Asignación Universal por Hijo y el Plan Conectar Igualdad. "Son las dos políticas que más han impactado en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires en estos últimos años", aseguró.

Fue al participar del Plenario de Secretarios Generales de la Central de Trabajadores Argentinos que se realizó ayer en la sede que la entidad gremial posee en la ciudad de La Plata.
Remarcó que "la Asignación Universal está orientada a la inclusión, y el Plan de netbooks a la igualdad y a la calidad educativa; ambos generan un gran impacto y tenemos que estar preparados para recibirlo".
Sostuvo que "estas políticas han traído los problemas que uno quiere tener: un crecimiento de matrícula en las escuelas y que todos los chicos de las secundarias tengan una netbook".
Oporto expuso así en un panel coordinado por el Secretario General de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y en el que disertaron el Secretario General de la Administración Social de Seguridad Social (ANSES) Rodrigo Rueta; el Coordinador del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila y el Subsecretario Administrativo de la cartera educativa provincial, Gustavo Corradini.
El titular de la cartera educativa afirmó que "la Asignación Universal impacta más en las políticas de retención de alumnos en las escuelas que en las de inclusión, ya que la sociedad argentina tiene una dinámica de inclusión, pero más dificultades con la retención de los chicos, y ese impacto se observa más en las escuelas secundarias de las zonas de más bajos recursos”.
Al referirse al Programa Conectar Igualdad, a través del cual en el 2010 se entregaron 150.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias y en lo que va del 2011 otras 180.000, Oporto sostuvo que “la igualdad se va a dar si todos aprenden de la misma manera”.
"Toda herramienta que sirva para dar mejores clases y que los chicos aprendan más ayuda mucho en el aula y estamos viviendo un proceso de transición digital”, enfatizó en un comunicado.
Oporto también explicó la instrumentación de la Política Pública de Educación Digital de la Provincia de Buenos Aires, presentada la semana pasada en el Teatro Argentino de La Plata.
Precisó que ese programa "se asienta sobre las bases de la capacitación docente y el protagonismo de los maestros y profesores en el proceso de incorporación de tecnología; la transformación y reformulación de las bibliotecas escolares; y el compromiso de los padres y del conjunto la comunidad en el uso responsable de la tecnología para el aprendizaje”.
La política de educación digital provincial, complementaria del Programa Conectar Igualdad que lleva adelante el Gobierno nacional, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza promoviendo la integración de recursos tradicionales con medios digitales, interactivos y en red.
También pone especial énfasis en fortalecer el liderazgo del docente en la incorporación de los nuevos medios en el aula, brindándole más oportunidades de capacitación específica.


external image GEN1401x.jpg

"A veces se piensa que la calidad es exigencia y expulsión. Pero la calidad es inclusión y alternativas, y búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan". En su paso por Olavarría, Mario Oporto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, contestó las críticas de políticos opositores, que apoyados en datos estadísticos hacen hincapié en el supuesto deterioro del sistema escolar.

Terminado el acto en el ISFD Nº 22, donde el funcionario del gobierno provincial abrió el ciclo lectivo 2011 para la Educación Superior bonaerense, Oporto se detuvo durante algunos minutos para dialogar con los medios periodísticos locales que esperaban su palabra. En la improvisada rueda de prensa, el Ministro profundizó algunos conceptos que había adelantado en el discurso formal de la ceremonia.

Y marcó claras diferencias con los criterios esgrimidos por aquellos que ven un sensible deterioro en el sistema educativo. "Nosotros no consideramos que el sistema educativo tiene calidad porque expulsa a los que tienen dificultades; sino que el sistema tiene calidad y es exigente cuando da alternativas para progresar. Esa, al menos, es la búsqueda que tenemos nosotros", dijo.

También opinó que "la obligatoriedad de la enseñanza secundaria amplía las posibilidades de calidad general de la población. Esa será una tarea muy fuerte, difícil, y seguramente cuando hay masividad, hay ciertos retrocesos en la calidad individual porque la evaluación pasa a ser masiva".

Entonces, diferenció que "una cosa es evaluar la calidad de un sistema que toma ingreso y que selecciona antes de ingresar a la escuela secundaria. Y otra cosa es evaluar un sistema que tiene las puertas abiertas para todos los alumnos: aquellos que tienen facilidad de estudio, otros que tienen dificultades. Los que tienen voluntad y los que no tienen voluntad. O los que tienen familias que los apoyan y los que tienen familias que no los apoyan. Preferimos el camino más largo, pero mucho más justo, de educar a todos los adolescentes, exigiéndoles y dándoles responsabilidades".

Cuando se le recordó a Oporto que el nivel de repitencia en el nivel secundario había crecido en los últimos años, el Ministro relativizó la cuestión y contestó que "en realidad, no hay un gran pico de aumento de repitencia. Tenemos indicadores de la década que a lo sumo marcan una pequeña suba. Pero eso está vinculado a tres variables: al mayor ingreso de matrícula, a la mayor retención escolar que hemos logrado y a la mayor exigencia académica".

Cuestión de infraestructura

Uno de los temas obligados de la agenda cada vez que Oporto desembarca en algún distrito bonaerense son los reclamos por mejoras edilicias. El déficit de infraestructura es un problema de viejo arrastre, y las soluciones que llegan nunca resultan suficientes.

"Siempre hay pedidos. Para que tengan una referencia, en la provincia de Buenos Aires hay 9.000 edificios. Por lo tanto, siempre hay pedidos puntuales y respuestas", contestó el Ministro con una sonrisa. "Y cuando esas respuestas se concretan, hay otros pedidos puntuales a los que también hay que darles respuesta".

Luego pidió diferenciar "entre pedidos de refacciones, o pequeñas ampliaciones, y otra cosa como son los pedidos de nuevos edificios, tanto de reemplazo como para nuevos servicios. Es grande la carpeta que uno tiene de información sobre infraestructura".

Con la mirada enfocada en Olavarría, Oporto resaltó la figura del Intendente. "El gobierno municipal es muy responsable en ese sentido. El intendente Eseverri, especialmente, tiene un gran compromiso con el sistema educativo. Destina el Fondo Sojero a la educación y eso a nosotros nos da un gran apoyo. Además de lo que invierten la provincia de Buenos Aires y la Nación, más la posibilidad de recurrir a créditos externos. Gracias a todo eso podemos hacer la obra que hacemos. Un sistema que está en permanente expansión, y todos los días tenemos que hacer intervenciones de infraestructura. Tenemos que mantener 10 millones de metros cuadrados en la Provincia".

El funcionario sciolista también se refirió al pedido de la Presidenta de la Nación de homenajear a los veteranos de Malvinas en cada escuela de la Provincia. "El gobernador Scioli ya nos dio instrucciones para hacerlo. Y nosotros lo vamos a concretar como continuidad de un trabajo que ya veníamos desarrollando desde hace mucho tiempo en ese sentido. La provincia de Buenos Aires tiene una cláusula que cada un número de porteros que se nombra, uno debe ser veterano de Malvinas. Tenemos 2.000 nombrados y este año vamos a completar toda la nómina de los inscriptos", recordó.

Y también mencionó que "hacemos un trabajo con el Centro de Veteranos de Malvinas de Mar del Plata, para poner una foto en cada una de aquellas escuelas a las que haya asistido uno de estos chicos combatientes. Tenemos muchas escuelas de la Provincia con nombres de soldados caídos en las Islas. Todo lo que sigamos haciendo en ese sentido nos parece muy bien, y así tomamos con convicción y voluntad el pedido de la Presidenta".


El Esfuerzo En El Sistema Educativo

EL ESFUERZO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo argentino, particularmente la educación de la Provincia de Buenos Aires, sigue en busca de obtener la mejor forma de enseñanza. En este sentido, convencido del nuevo plan educativo, Mario Oporto, Director de Educación y Cultura de Buenos Aires, confirmó la modificación del sistema para el próximo año.
El cambio tendrá lugar en el secundario. Para el curso 2010 ya no existirá más ni EGB, Escuela General Básica, ni el Polimodal. En su lugar habrá un único ciclo, con una duración de seis años de cursada, el cual incluirá nuevas especialidades y un nuevo modelo curricular.
Este nuevo secundario contará con las orientaciones actuales; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte; y se sumarán las orientaciones de Lenguas Extranjeras y Educación Física. Sin perjuicio de siempre estar en buscar de la mejor educación para la sociedad, yo me pregunto ¿Por qué no analizar y evaluar en máxima profundidad las distintas modalidades de enseñanzas y luego cambiar seguro a un solo modelo? Veamos porque digo esto.
Digo esto porque yo fui parte del primer curso que estudió cuando se implementó el “Polimodal”, y sinceramente las condiciones en las que se llevaron a cabo podrían haberse mejorado ¿Y si ahora se vuelve a pasar por la misma situación? Por ello digo que bienvenidos los cambios a la educación, pero siempre y cuando estén bien planificados y se desarrollen de forma programada, ordenada y sin pérdidas de conocimientos por “posibles destiempos”.
Pasada la crítica, veo con buenos ojos las modificaciones para una educación más sustentable en donde miles de estudiantes se beneficien con ella. Eso espero de este nuevo secundario en la provincia de Buenos Aires.
Cambios en el sistema educativo de Argentina
Por otro lado, Mario Oporto explicó que el nuevo secundario “será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios...

Mario Oporto volvió a defender las clases de "escrache"

El director de Educación bonaerense insistió que, a los 17 años, los chicos son "maduros para ser imputados por delitos como para leer hechos sociales".

20.02.2011 | 19:53
foto perfil.com
foto perfil.com

El director de Educación bonaerense, Mario Oporto. | Foto: Cedoc=
Ampliar
Ampliar

El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió hoy nuevamente la incorporación a la escuela secundaria de temas que aborden las protestas sociales como los escraches, las pintadas y los piquetes, al decir que si los adolescentes "están maduros para ser imputados de delitos", también "lo son para la "lectura de hechos sociales".
"A veces estamos pensando en bajar la edad de imputabilidad por la madurez de los chicos y luego creemos que a los 17 años son muy inmaduros para hacer una lectura de los hechos sociales", consideró el funcionario.
Oporto volvió a sostener la importancia de incluir el análisis de las protestas populares en la materia "Política y Ciudadanía", que se dicta en los secundarios bonaerenses. En declaraciones a Radio 10, el director de Escuelas reiteró que "sobra madurez" a los estudiantes más avanzados para estudiar "la participación política y la formación histórica".
"Queremos que los chicos estudien los valores de la sociedad democrática en todas sus manifestaciones: aquellas que uno puede juzgar como democráticas o como deformaciones", afirmó.
En los últimos días, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, calificó de "exageradas" las quejas por la incorporación de temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también defendió que se incorporen a la enseñanza secundaria el estudio de las distintas manifestaciones y protestas en la vía pública, aunque aclaró que su gobierno "rechaza los cortes, los piquetes, los escraches y toda manifestaciónantidemocrática que altere la vida cotidiana".
Fuente: DyN.

Editorial II

Planes de estudio controvertidos

Es más importante conocer a fondo la Constitución que incorporar a los programas los métodos de protesta social

Domingo 24 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Una justificada reacción provocó la inclusión de ciertos contenidos en el programa de Política y Ciudadanía, asignatura del quinto año de estudios de las escuelas secundarias de la provincia bonaerense. Los puntos especialmente irritantes fueron los referidos a los escraches, los piquetes y otras formas de protesta social, que contrarían expresos derechos constitucionales, incorporados en un apartado titulado "Cómo hacer política en la escuela".
La novedad provocó una sorpresa chocante y abrió una serie de interrogantes y críticas, razón por la cual el gobernador Daniel Scioli pidió en su momento que se aclarase lo que estaba confuso y quedase precisado que el gobierno provincial estaba en desacuerdo con los comportamientos que violan la ley.
Pero la actitud de las autoridades del área educativa no modificó el programa en debate. Las explicaciones vertidas no resultaron satisfactorias y, en cierto sentido, se presumió ingenuidad de parte del público, docentes y alumnos.
Afirmar que la materia no tiene ningún sesgo ni orientación política, como lo hizo el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, o anticipar que los citados temas se explicarían sin emitir opinión y que se guiaría a los alumnos para recurrir a una bibliografía seleccionada a fin de comprender esas formas de protesta, como sostuvo la directora de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, implica un camino largo para entender una problemática actual reiterada y, a la vez, asociada con acciones claramente ilegales.
Lo que se necesita destacar para la formación del ciudadano es la demanda de que aun para protestar o reclamar deben respetarse leyes y normas cuyo fundamento reside en la Constitución nacional, cuyo texto es de esperar que se encuentre incluido en la bibliografía seleccionada que consultarán los alumnos.
La gran cuestión latente sería preguntarse por qué un gobierno nacido de la legalidad de un proceso democrático alienta o tolera comportamientos sociales ajenos al Estado de Derecho.
Los temas introducidos son accesorios. Lo verdaderamente significativo es que los alumnos conozcan los cauces institucionales por donde debe canalizarse la solución de los conflictos.
En tiempos violentos como los que vivimos, la educación tiene que avanzar en la conciencia de los valores representados en el respeto a la ley. Ese es un paso indispensable para la formación del ciudadano que, de lo contrario, se ve presionado por un contexto social en el cual se avanza hacia un estado anómico, donde todo vale y el orden jurídico es marginado.
No es extraño, pues, que la incorporación curricular que comentamos sea considerada por muchos un medio ideologizante apto para incitar voluntades juveniles. De ahí que sea oportuna la reacción temprana observada que busca prevenir daños posteriores.
La escuela tiene un rol primordial, pero no único en la formación del ciudadano. Mucho de la experiencia social del menor puede influir adversamente en su desarrollo. La tarea pedagógica es poner de relieve el valor del deber ser de la Constitución y las leyes, y no formas de protesta que, si bien son conocidas, en nada ayudan a la formación ciudadana de los adolescentes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Todos tenemos posibilidades de estudiar, afirmó Mario Oporto

external image infanciahoy.com_8238_3132011_oporto-pereyra.JPG

“Nadie recibe capacidad de aprender por el hogar donde nació o por la clase social a la que pertenece.
||


external image fondopuntos.gif


Todos tenemos posibilidades de estudiar”, aseguró ayer el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al poner en marcha el ciclo lectivo 2011 para los jardines comunitarios, durante un acto que se llevó a cabo en el Jardín Machu Kuna del Barrio Santa Rosa, en el distrito de Florencio Varela.

Florencio Varela, 31 Mar, Agencia Infacnia Hoy.-En la ceremonia, el titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Julio Pereyra; el Director Provincial de Política Socioeducativa, Horacio Bouchoux; la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial, Sandra Cruz, y la Presidenta de la Sociedad de Fomento Santa Rosa, a la que pertenece el jardín, Rita Barraza, además de los alumnos, docentes y padres.

“La educación debe ser para el desarrollo individual y el de la Patria, y no para asistir a los que quedaron afuera de la sociedad, sino para incluir”, dijo Oporto y señaló que “las clases más humildes deben saber que sus hijos pueden y deben llegar a estudios superiores, terciarios y universitarios”, durante el acto en el que los pequeños alumnos representaron la canción de León Gieco “El ángel de la bicicleta”.

En su mensaje a la comunidad del Jardín Machu Kuna –que comenzó a funcionar en el año 2000 en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Santa Rosa con sólo cinco alumnos y que actualmente cuenta con 130 niños que asisten a las salas de tres, cuatro y cinco años-, Oporto subrayó que “los jardines comunitarios son educación pública de la Provincia de Buenos Aires y destacó la “extraordinaria experiencia comunitaria y educativa” que desarrollan estas instituciones en el territorio provincial.

En ese mismo sentido, recordó que “la mayoría de los jardines comunitarios nacieron en lugares en donde el Estado no llegaba y no daba respuestas, como único camino que tenían esas comunidades para que los chicos puedan cumplir con el derecho a la educación”

A su turno, el jefe comunal de Florencio Varela indicó que los jardines comunitarios “son un espacio educativo esperanzador, porque le dan igualdad de oportunidades a todos los chicos”.

Cabe señalar que la Dirección General de Cultura y Educación provincial lleva adelante el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, que tiene por objetivo el reconocimiento por parte del Estado de las experiencias educativas desarrolladas por organizaciones de la comunidad, correspondientes al Nivel Inicial, a fin de garantizar la universalización de la educación de los menores.

Se entiende por educación infantil comunitaria aquellas propuestas que surgen de la organización de la comunidad, que promueven la inclusión a partir de espacios de escolarización, con fuerte impronta social, y que respetan las particularidades culturales de la comunidad de origen.

Durante la ceremonia, Oporto y Pereyra firmaron un acta acuerdo a través del cual la cartera educativa y el municipio se comprometen a instrumentar un plan de cooperación técnico-docente para promover la formación secundaria de adultos en ese distrito. De esa forma, se organizarán y dictarán cursos a través del Centro Educativo de Nivel Secundario de Adultos (CENS) Nº 453.


http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=8238&ID_Seccion=177



"La Democracia es eje de la educación"






Lo dijo el profesor Mario Oporto, titular de la DGCyE
"Nosotros creemos que en el sistema educativo no sólo la gran discusión es cómo vamos a financiar el crecimiento, sino cómo vamos a democratizar la participación de todos sus actores. La democracia es, para nosotros, el otro eje de la educación", afirmó el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al disertar en la VIII Conferencia Regional "Carlos Fuentealba" Internacional de la Educación para América Latina.
En ese marco, Oporto compartió el panel "Perspectivas para una América Latina en transformación" con el Secretario de Comunicación Pública del Gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el Secretario de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Provincia, Roberto Baradel, quien actuó como moderador. "Este modelo que nuestra región está intentando desarrollar, con originalidad y como alternativa a otros modelos vinculados a la exclusividad del mercado, sólo se va a profundizar si se profundiza la democracia", remarcó el titular de la cartera educativa provincial.
"Para que haya justicia social tenemos que ser independientes y, para ello, tenemos que estar unidos", subrayó el responsable del área de Educación del Gobierno provincial, y manifestó que "si nuestras escuelas construyeron a fines del siglo XIX la idea de unidad nacional –y fue nuestra escuela la mejor herramienta para crear la argentinidad, la peruanidad, la chilenidad; para crear la idea de naciones-, tiene que ser la escuela el instrumento más importante para crear la idea de Latinoamérica, (de saber) que somos un continente unido por la lengua, por la historia, por el destino y por el futuro".
La VIII Conferencia Regional "Carlos Fuentealba" Internacional de la Educación para América Latina se desarrolló durante tres jornadas, bajo el lema "Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación", en las instalaciones del NH Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. De esta manera el profesor Oporto resaltó las acciones que deben profundizarse en materia educativa para poder alcanzar la igualdad para todos los niños y adolescentes escolarizados.
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=48965&edicion=1132

Oporto: "la escuela primaria es clave en el sistema educativo"

.
- El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que "la escuela primaria es clave en el sistema educativo", por lo que se debe lograr "que los alumnos egresen leyendo y escribiendo muy bien".
Durante la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela de Educación Primaria 14 de Alberti, el funcionario anunció la creación de la sala de dos años para el Jardín de Infantes 904 de ese partido.

"Una escuela primaria sólida va a facilitar no sólo la articulación con la escuela secundaria, sino la permanencia y el éxito en ella", afirmó Oporto en durante el acto, en el que estuvo acompañado por el intendente local, Leonel Zacca.
Oporto apuntó a "fortalecer los tres primeros años de la escuela primaria, porque son fundamentales", y a "agotar todas las estrategias de aprendizaje y de apoyo individual a los alumnos que tienen más dificultades".

"Educamos para la felicidad individual y para la grandeza de este país, pero para eso el Estado tiene que estar presente, al invertir, equilibrar desigualdades extraescolares y apoyar a los docentes, porque sin ellos no hay posibilidad de un programa educativo exitoso", sostuvo.
Para quienes se dedican a la educación "incluir es sinónimo de aprendizaje", manifestó el funcionario y remarcó: "Si no hay aprendizaje, no hay educación, hay permanencia en la escuela; pero hay inclusión cuando hay igualdad de aprendizaje".

Oporto señaló que para maestros y alumnos "trabajar en buenas condiciones edilicias es muy importante" y que, si bien "nada reemplaza a un buen docente, éste da mejores clases si tiene un buen edificio y un buen equipamiento". (Télam)
jri-jcm-aem-bar 21/06/2011 19:07


La provincia de Buenos Aires trabaja para reducir la brecha entre secundario y universidad



El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, aseguró que la provincia de Buenos Aires trabaja para lograr que el último año de secundaria y el primer año de la universidad "sean como una unidad", con el fin de reducir la brecha entre ambos niveles.

"Trabajamos junto con las universidades nacionales para buscar cuáles son los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener los egresados secundarios para llevar adelante una carrera universitaria", sostuvo Oporto.

Remarcó que "el trabajo con las universidades tiende a pensar el último año de la escuela secundaria y el primero de la universidad como una unidad".

Oporto se expresó así al exponer en las Primeras Jornadas Internacionales "Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela. Imágenes y discursos sobre los jóvenes", que se desarrollan en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento es un espacio en el que se aborda, entre otras cuestiones, la articulación entre la escuela secundaria y el mundo universitario.

"La alianza de sistema educativo provincial con la universidad es fundamental porque el objetivo que tenemos es uno de los más nobles: que todos los chicos de la escuela secundaria egresen con conocimiento para ser buenos ciudadanos, para trabajar, para participar en la vida democrática y comunitaria y para poder seguir sus estudios universitarios", afirmó Oporto.

Sostuvo que "el horizonte de los jóvenes que terminan la escuela secundaria puede ser la universidad, puede ser un instituto terciario politécnico o de formación docente, pero también tenemos que lograr que sea un orgullo para muchos jóvenes hacer una formación profesional de alta calidad que les permita ingresar al mercado laboral, y que, además, no sea una alternativa de fracaso familiar sino un orgullo de continuidad de su formación personal".

Estas jornadas están organizadas en forma conjunta por la Dirección de Educación Secundaria -de la cartera educativa provincial-, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Un comunicado de la cartera educativa provincial precisó que en estas jornadas están presentes destacados especialistas en educación del país, de otros países latinoamericanos y de España, legisladores nacionales, representantes sindicales y de organizaciones sociales.