Augusto Roa Bastos.

Datos básicos:

Nombre completo: Augusto Roa Bastos
Lugar de nacimiento: Asunción, Paraguay
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1917
Murió: 26 de abril de 2005
Géneros literarios: Novela Histórica / Cuentos / Poesía
Libros más destacados: Yo, el supremo.
Es el mas importante escritor Paraguayo, a quien se lo reconoció internacionalmente, con el prestigioso Premio Cervantes. (1989)


external image roa_bastos_2.jpg
Nació en Asunción en 1917 y fue exiliado en 1947 en Argentina y en Francia, vivió más de cuarenta años fuera de su país, al que pudo retornar con la caída del dictador Stroessner en 1989. Reinstalado en su país, falleció en Asunción en 2005.
En su juventud, junto con Josefina Pla y Hérib Campos Cervera, integró un grupo de renovación literaria y se puso a prueba en diversos géneros: poesía, novela y teatro.
Recibió numerosos premios, entre los cuales destaca el Premio Cervantes, que obtuvo en 1989. Sus trabajos en el periodismo, aún no recogidos totalmente en volúmenes monográficos, incluyen crónicas de viajes, crítica literaria, política y recuerdos personales.
Roa Bastos es el escritor paraguayo más conocido en el mundo y una de las figuras protagónicas de la narrativa latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
Partiendo de una técnica realista tradicional, ha sabido derivar hacia zonas de la fantasía inconsciente, las prácticas mágicas de la religiosidad popular y las tradiciones orales del romance cantado y de los cuentos
anónimos.





Todos los escritores están marcados por el tiempo político en el que viven, escriban o no sobre esos temas. Muchos incluso se refieren directamente a la realidad que los circunda y generan textos literarios que describen o pintan una época.
Pero sólo algunos escritores hacen una literatura que brinda al lector elementos para analizar un hecho o proceso político, pensarlo, conceptualizarlo, ir más allá incluso que a lo que las crónicas históricas pueden llegar. La literatura de Roa Bastos se incluye en este último grupo. Se pude aprender mejor qué fueron las dictaduras latinoamericanas leyendo Yo, el supremo que revisando páginas y páginas de teoría e historia política.
Yo, el Supremo encabeza una terna de novelas sobre dictaduras latinoamericanas que integran también El señor Presidente del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y El otoño del patriarca del colombiano Gabriel García Márquez. En estas novelas, el lector percibe la manipulación del tiempo, la distorsión del lenguaje, el juego perverso de la injusticia, el clima asfixiante y sin salida para los ciudadadanos, entre otros procesos reales y simbólicos que permiten comprender los totalitarismos latinoamericanos porque remiten a la base misma del poder totalitario.
Roa Bastos se incluye también en el grupo de escritores del siglo XX que fueron ellos mismos protagonistas de las realidades que sus historias narran. Por sus ideas políticas pasó casi toda su vida en el exilio: en 1947 dejó Paraguay y se exilió en la Argentina, desde donde partió nuevamente en 1976 a Francia, perseguido por la dictadura militar de nuestro país. En los años 90, depuesta la dictadura de Stroessner en Paraguay, volvió a su país y participó en la política. Donó la totalidad del Premio Cervantes a un proyecto destinado a las escuelas paraguayas de escasos recursos.
Asimismo, su vida y su carrera están muy vinculadas a la Argentina. Esta relación muestra claramente cómo fue la actividad editorial y la vida cultural de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX en la que el mercado, la buena literatura y la cultura popular parecían complementarse de una forma muy productiva.
Roa Bastos escribió y publicó la mayor parte de sus libros en nuestro país, entre ellos los más importantes: Hijo de hombre y Yo, el Supremo. (Así, con El señor Presidente, de Asturias, dos de las tres novelas sobre dictadores arriba mencionadas se publicaron originalmente en la Argentina.)
Roa Bastos fue guionista de las películas Castigo al traidor, de Manuel Antín, El trueno entre las hojas –basada en el cuento “La hija del ministro” , dirigida por Armando Bo y protagonizada por Isabel Sarli-, Hijo de hombre, dirigida por Lucas Demare, y Alias Gardelito, inspirada en la obra homónima de Bernardo Kordon.
Fue profesor de literatura y guiones en la Universidad de La Plata.


Fragmentos de entrevistas a Augusto:

external image _41082907_roa203.jpg
external image left_quote.gifLos míos no son libros de historia (...)Tomo la referencia histórica como materia prima para reelaborarla completamente y transformarla en obras de ficción, yo diría, casi puras external image right_quote.gif
Augusto Roa Bastos, en una entrevista con la BBC en 2001.

-







¿Cuál fue su experiencia en la Guerra del Chaco?
-A los 16 años dejé los sembrados de hierba mate en Campaña y me fui de voluntario al campo de batalla donde me hice hombre viendo morir a mis amigos. A pesar que mis bríos de juventud me empujaban a vivir la aventura horrorosa de la guerra, nuestros oficiales me impidieron pasar al frente, relegándome al trabajo de auxiliar de enfermería. De modo que mi trabajo era levantar muertos y colaborar con los cirujanos para tratar de salvar heridos. Cuando ustedes lanzaban sus asaltos suicidas, yo tenía que escurrirme por el frente llevando bolsas de alimentos, talegos de agua y proyectiles para los que se reventaban en la primera línea. Era un infierno.

-¿Qué le enseñó ese infierno?
-Descubrí que el ser humano en sociedad es más importante que el individual. Aprendí que toda guerra es tremenda y peor si es contra tu hermano. Aquel conflicto fue el extremo de la estupidez humana, el fruto de una política mal entendida por pequeños grupos de poder de los dos países. Ahí mi vida cambió totalmente, porque descubrí que en ese bárbaro oficio como es la guerra uno no puede mentirse, porque frente a la muerte, la verdad acude desnuda sin que uno la llame.

-¿La guerra marcó sus letras?
- Sí. Para zafarme de esa verdad que aprendí en las trincheras fue necesario que escriba todo aquello que vi entre el humo y el fuego de la Guerra del Chaco, pero manteniendo siempre lo que llamo el gran desorden creativo, porque vivimos en un mundo laberíntico y ese laberinto nos persigue a donde vayamos y tenemos que pelear contra eso a través del infierno denso de los intentos de la creación. La literatura fue una especie de catalizador para digerir los terrores de la guerra ingrata que enfretó a dos hermanos gemelos. A pesar que las guerras dejan un trauma en sus hijos, esta es una base grande para la creación de no ficción y te da un impulso de recrear lo vivido. La guerra con Bolivia me dio muchos elementos y riqueza de historias e imágenes para mi posterior producción literaria. Me abrió el horizonte humano, me enseñó valores que hasta entonces eran desconocidos para mí; me dio la capacidad de ir asimilando los conceptos de la vida e identificarte con los seres que más sufren. Vi la erosión de la vida misma.

Obras:

Lo más importante de su obra se produjo en Buenos Aires, ciudad en la que desempeñó diversos oficios, algunos de muy modesta condición, y en la cual escribió lo esencial de su narrativa: diversas colecciones de cuentos y las novelas "Hijo de hombre" y "Yo, el Supremo". Esta obra, basada en la vida del dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia, le dio fama internacional y promovió una cuantiosa literatura crítica sobre el conjunto de su obra.
Roa Bastos es asimismo autor de letras de canciones, cuentos para niños y guiones cinematográficos rodados en el cine argentino por directores como Lucas Demare, Lautaro Murúa y Marcos Madanes.

Al publicar Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, se estableció definitivamente en la vanguardia de los escritores del continente y por la que pasó a formar parte del llamado boom latinoamericano.

Yo el supremo:

La novela de Augusto Roa Bastos (Yo el supremo, 1974) nos relata veintiseis años de Historia latinoamericana, tomando como cronotopo1 el ámbito del Paraguay y como conciencia irradiadora la de Gaspar Rodríguez de Francia (doctor Francia), personaje construido sobre el modelo histórico de quien gobernó al Paraguay durante 26 años desde 1814 a 1840.

Listado de sus obras:
  • El ruiseñor de la aurora, y otros poemas (1942)
  • El naranjal ardiente, nocturno paraguayo (1947-1949)
  • El trueno entre las hojas (1953)
  • Hijo de Hombre (1960)
  • El Baldío (1966)
  • Madera Quemada (1967)
  • Los pies sobre el agua (1967)
  • Moriencia (1969)
  • Yo, el supremo (1974)
  • Cuerpo presente, y otros cuentos (1974)
  • Los Congresos (1974)
  • El pollito de fuego (1974)
  • El somnámbulo (1976)
  • Lucha hasta el alba (1979)
  • Los Juegos (1979)
  • Antología personal (1980)
  • Contar un cuento, y otros relatos (1980)
  • El Fiscal (1989)
  • On Modern Latin American Fiction (1989)
  • Vigilia del Almirante (1992)
  • Madama Sui (1996)
  • Metaforismos (1996)
  • Los conjurados del quilombo del Gran Chaco (2001)
  • Un país detrás de la lluvia (2002)


http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Roa_Bastos
http://www.elresumen.com/biografias/augusto_roa_bastos.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roa.htm
http://www.wikilearning.com/articulo/historia_ficcion_poder_y_lenguaje-augusto_roa_bastos_y_yo_el_supremo_1974_i/18711-1
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/augusto-roa-bastos-y-la-literatura-de-america-latina.php
http://nuevoperiodismopuntocom.blogspot.com/2008/04/entrevista-augusto-roa-bastos-i.html