Carlos Fuentes

Fuentes
Fuentes


Carlos Fuentes Macías ( Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 - ) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Biografía

Carlos Fuentes nació en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los años siguientes vivió en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres.

Política

En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre, durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renuncia como embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Hombre de compromiso político, ha alabado la figura de Fidel Castro y le ha puesto, en algunas ocasiones, reparos importantes. Ha elogiado también la apertura de Raúl Castro. Es amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac y de la economía empresarial como Alberto Cortina (ACS., Banco Zaragozano, etc.), el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper Llorenç Fluxà, Alfredo Sáenz (Vicepresidente del Banco Santander) los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló).

El cine y Fuentes

Gran aficionado al cine, ha escrito guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura y Sergio Olhovich Muñeca Reina (1972), ambas basadas en relatos homónimos de Fuentes.
Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guión del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Filmó la serie televisiva El espejo enterrado, que se comienza a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.
El profesor norteamericano Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, ha demostrado en dos obras magistrales, The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder (New Orleans: University Press of the South, 2009) y Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes (New Orleans: University Press of the South, 2010), la influencia considerable de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del cine sobre la obra literaria de Carlos Fuentes.

Obras

Novelas

  • La región más transparente (México, Fondo de Cultura Económica, 1958)
  • Las buenas conciencias (1959)
  • La muerte de Artemio Cruz (1962)
  • Aura (1962). 12. ed. México: Ed. Era, 1977. (Biblioteca Era)
  • Cantar de ciegos (1964)
  • Zona Sagrada (México, Siglo XXI, 1967)
  • Cambio de piel (México, Joaquín Mortiz, 1967)
  • Cumpleaños (México, Joaquín Mortiz, 1969)
  • Terra Nostra (1975) Barcelona: Seix Barral, 1977. (Biblioteca breve; 385)
  • La cabeza de la hidra (1978) Barcelona: Argos, 1978.
  • Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
  • Gringo Viejo (1985) México: Fondo de Cultura económica, 1985. (Tierra firme)
  • Cristóbal Nonato. México: Fondo de Cultura económica, 1987. (Tierra firme)
  • La Campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)
  • La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara )
  • Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999)
  • Instinto de Inez (2001) México: Alfaguara, 2001
  • La Silla del Águila (2003), Alfaguaraexternal image portada-la-silla-del-aguila_grande.jpg
  • Todas las familias felices (2006), Alfaguara
  • La voluntad y la fortuna (México, Alfaguara, 2008)
  • Adán en Edén (México, Alfaguara, 2009)
  • Vlad (México, Alfaguara, 2010)

Relatos y cuentos

  • Los días enmascarados (1954) que consta de seis relatos, entre los que destaca “Chac Mool”, uno de los cuentos más conocidos del autor
  • Cantar de ciegos (1964) 10. ed. México: Josquín Mortiz, 1978. (Serie del volador)
  • Chac Mool y otros cuentos (1973)
  • Agua quemada. 1. ed. México: CREA, 1983. (Biblioteca Joven; 4)
  • Dos educaciones. Madrid: Mondadori, 1991. (Narrativa Mondadori)
  • El naranjo, Alfaguara, 1994. Libro compuesto por 5 relatos: Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)
  • La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) Incluye: La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río GRANDE, río bravo
  • Inquieta compañía Alfaguara, 2004. Libro compuesto por 6 relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad
  • Las Dos Elenas

Fragmento de Muñeca Reina (1972)

"...Amilamia riendo con placer cuando yo la levantaba del talle y la hacía girar sobre mi cabeza y ella parecía descubrir otra perspectiva del mundo en ese vuelo lento. Amilamia dándome la espalda y despidiéndose con el brazo en alto y los dedos alborotados. Y Amilamia en las mil posturas que adoptaba alrededor de mi banca: colgada de cabeza, con las piernas al aire y los calzones abombados; sentada sobre la grava, con las piernas cruzadas y la barbilla apoyada en el mentón; recostada sobre el pasto, exhibiendo el ombligo al sol; tejiendo ramas de los árboles, dibujando animales en el lodo con una vara, lamiendo los barrotes de la banca, escondida bajo el asiento, quebrando sin hablar las cortezas sueltas de los troncos añosos, mirando fijamente el horizonte más allá de la colina, canturreando con los ojos cerrados, imitando las voces de pájaros, perros, gatos, gallinas, caballos."

‘Carlos Fuentes, dos veces bueno’, por Gabriel García Márquez
“No creo que haya un escritor más pendiente de los que vienen detrás de él, ni ninguno que sea tan generoso con ellos (...) Al contrario de tantos escritores que desearían ser los únicos en el mundo, el quisiera celebrar todos los días la fiesta de que cada día seamos más y más jóvenes los escritores en el mundo. Tengo la impresión de que él sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos. A veces he tratado de aguarle el entusiasmo diciéndole que ese lugar ya existe: es el infierno. Pero no lo cree, ni siquiera en broma (como yo se lo digo, desde luego), porque su fe en el destino mesiánico de las letras no tiene límites”.

Carta de José Lezama Lima a Carlos Fuentes
“No creo que en México ni en ninguna otra parte de América , se hayan escrito muchas novelas mejores que la suya. Las páginas de “La región más transparente”, me han dado un alegrón. Usted pertenece al México que puede ser abundante. No al México ‘pulido y discreto’.”

external image fuentes1.jpg
6 años
1934
external image fuentes2.jpg
17 años
1945
external image fuentes3.jpg
32 años
1960
external image fuentes4.jpg
44 años
1972
external image fuentes5.jpg

57 años
1985


external image fuentes.jpg
66 años
1994
external image fuentes6.jpg
76 años






http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/testimonio.htm
es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1733
http://www.youtube.com/watch?v=mm2WBEqViUI