Ernesto Sabato

Ernesto Roque Sabato, nació el 24 de Junio de 1911 en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue el décimo de once hijos varones. Le habrían puesto Ernesto por el hermano anterior también llamado Ernesto, que había muerto días antes de nacer él, siendo una criatura. Roque se lo pusieron por que su padre simpatizaba con Roque Sáenz Peña.
Desde chico escribía y pintaba -pasiones que lo acompañarán toda su vida-, pasaba horas mirando el cielo y dibujando las estrellas.
Hasta los 13 años, mientras vivió en Rojas fue sonámbulo. Era solitario, introvertido. Tenía horribles pesadillas.external image sabato3.gif
En 1923 termina los estudios primarios en la Escuela N° 1 de Rojas.

Al año siguiente sus padres lo envían a La Plata, en donde su hermano Juan cursaba ingeniería, y comienza el secundario en el Colegio Nacional. Tiene como profesor de castellano a Pedro Henríquez Ureña -hombre de gran importancia en la vida de Ernesto-.
Hacia 1926 comienza a vincularse con grupos comunistas y anarquistas. Estaba rodeado de compañeros comunistas, que le señalaban las fallas del anarquismo, movimiento con el que simpatizaba Ernesto en ese tiempo.
external image 1923_casa%20sabato_en%20rojasb.jpg1928: Durante este último año del bachillerato, quizás desde un poco antes, entabló amistad con el profesor de literatura de otra división, Ezequiel Martínez Estrada, quién compartía su pasión por el ajedrez. Este año se jugó en nuestro país el campeonato mundial de ajedrez y allí conoció a Alekhine y a Capablanca. Ernesto -que fue campeón del colegio- llegó a dejar sus estudios por su fanatismo por este juego. Leyó libros especializados, analizó jugadas célebres, hasta que entendió que "era una enorme estupidez", dejo a un lado el ajedrez, retomo los estudios y se recibio.
En 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Universidad Nacional de La Plata.
Hacia 1930 Ernesto se vuelca del anarquismo al comunismo. Se incorpora a la Juventud comunista. A partir del golpe militar de Uriburu, Sabato vive en la clandestinidad. Comienza a descuidar sus estudios, que luego abandonará.
En 1933 es nombrado secretario de la Juventud Comunista de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
En este año conoce a Matilde Kusminsky Richter- su futura esposa y compañera de toda la vida-. El encuentro fue en casa de Hilda Schiller, hija del geólogo Walter Schiller, en donde Sabato daba un curso sobre marxismo. Matilde cursaba ingeniería en La Plata y era amiga de Hilda. Ernesto dice que fue un caso de amor a primera vista.
Por esta época abandona sus estudios, deja a la familia y se instala en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es perseguido por la Sección Especial contra el Comunismo. Con nombres falsos cambia de pensión cada tanto. Recorre los frigoríficos de Berisso y Avellaneda, reparte manifiestos, participa en la organización de huelgas, viaja al interior del país.

external image clip_image006.jpg
En 1936 se casa con Matilde Kusminsky Richter por civil, con autorización de un juez de menores.
En 1937 obtiene su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. La Revista Atronómica, de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía publica "Como construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", en separata de la revista. Este sería su primer trabajo publicado en formato de libro.
En 1936 se casa con Matilde Kusminsky Richter por civil, con autorización de un juez de menores.
En 1937 obtiene su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. La Revista Atronómica, de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía publica "Como construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", en separata de la revista. Este sería su primer trabajo publicado en formato de libro.
external image clip_image008.jpgEl 25 de Mayo de 1938 nace en La Plata Jorge Federico, primer hijo de Ernesto y Matilde. La Asociación Argentina para el progreso de las Ciencias, mediante intervención del Dr. Houssay le otorga una beca para trabajar en el laboratorio Jolliot-Curie de Paris. Viaja a dicha ciudad con Matilde y Jorge. Allí se vincula con artistas surrealistas, como Domínguez, Breton, Matta, Lam, Francés, entre otros. Comienza a escribir su novela "La fuente muda", título tomado de un verso de Antonio Machado. En esta época (1940-1945), rompe finalmente con la ciencia, para dedicarse por completo a la literatura. Luego de su crisis en París, en donde comienza a descreer de la ciencia, continúa con ella, debido a compromisos con sus amistades y a la necesidad de trabajar. A la par comienza sus actividades literarias. De esta manera en el mismo año en que publica su primer libro de ensayos, aparece su trabajo sobre Termodinámica. Dejaba la seguridad y el orden matemático por un continente lleno de peligros donde reina la conjetura...
En 1940 regresa a Buenos Aires, con la decisión de abandonar la ciencia, pero por cumplir con quienes le habían dado la beca enseña en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica. Tubo como alumnos, entre otros, a Balzeiro y Mario Bunge. Aparece, según nuestros datos su primer prólogo, a "La televisión", de Kurt Lipfert, Espasa-Kalpe. Se lee en el libro que la traducción fue "Revisada por el Dr. Ernesto R. Sábato".
En 1941 aparece lo que según Sabato sería su primer "trabajito literario", un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. Publica su primer colaboración en la revista Sur, por la intervención de Pedro Henríquez Ureña, su antiguo profesor, quién luego de leer el trabajo sobre Bioy, le ofrece llevarle algún escrito a Sur. Luego José Bianco, del comité de colaboración de la revista, sita a Ernesto y a parte de ofrecerle seguir publicando, le encarga la sección "Calendario". También sale en revista Conducta un artículo sobre el film de Orson Wells "El ciudadano Kane".
external image 1941%20sur%2084%20tapab.jpg

En 1942 la editorial Teseo de La Plata publica la Plaquette Tres glosas, que reune los tres artículos publicados en 1941. Colabora en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el Nº 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow.
En 1943, Ernesto vivía en un departamento que alquilaba en Palermo, Buenos Aires. Decide pedir licencia en sus cátedras y alejarse de la ciudad con esposa e hijo para dedicarse en paz a terminar su primer libro. Su amigo el escritor Enrique Wernicke, lo contacta con Federico Valle -pionero del cine nacional-, y este le alquila un rancho en El Pantanillo, a una legua de Carlos Paz, en las sierras de Córdoba. No tenían agua corriente, ni luz eléctrica. El Sr. Valle, con su familia se quedan a su lado en una carpa, así comenzó una excelente amistad. Antes de viajar regaló su biblioteca científica, como para no desistir de su alejamiento.