Isabel Allende

Isabel Allende
Isabel Allende

  • Nombre Real: Isabel Allende Llona
  • Profesión: Personalidades
  • Género: Femenino
  • Fecha nacimiento: 2 de Agosto de 1942
  • Signo del Zodíaco: Leo
  • País: Perú

Biografia:

Lugar de Nacimiento: Lima, Perú
Familia: Padre: Tomás Allende
Madre: Francisca Llona

La famosa y conocida mundialmente, Isabel Allende Llona ha nacido un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, al surgir a la fama por ser una escritora y dramaturga chilena, siendo considerada como la novelista iberoamericana más popular, por haber vendido sobre 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Su infancia no ha sido muy feliz ya que sus padres se separan cuando la niña contaba con tan solo tres años, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vive hasta 1953.
Y es a partir de este año que su familia ha residido sucesivamente en Bolivia y Beirut, frecuentando una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés, y finalmente en 1958 retornando a Chile. Aquí en Chile es donde se reencuentra con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.

Antes de esto, desde 1959 hasta 1965 trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile, y es en el año 1963 que nace su hija Paula. Los años siguientes ha pasado largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. Luego, al llegar el año 1967 toma parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publica artículos sobre diversos temas, y posteriormente realiza diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publica dos cuentos para niños "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además de trabajar en dos canales de televisión chilenos.

Posteriormente al llegar el año 1973, Isabel estrena su obra de teatro El embajador, y en este mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que muere su tío abuelo. Al cabo de dos años, se autoexilia junto a su familia a Venezuela, permanece allí durante 13 años trabajando en el diario "El Nacional de Caracas" y en una escuela secundaria hasta 1982, y publica su primera novela "La casa de los siete espejos".

Al cabo de un tiempo, precisamente en 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comienza a escribirle una carta que se convierte en un manuscrito; y al año siguiente surge "La casa de los espíritus", su primera novela y, su obra más conocida. En el año 1984, luego de publicar "De amor y de sombra", se divorcia de su marido y contrae matrimonio con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Luego al llegar una nueva década, fallece su hija Paula, Allende publica el libro de memorias Paula, escrito en forma de carta dirigido a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid.

Obras:

La casa de los siete espejos (1975).
La casa de los espíritus (1982).
La gorda de porcelana (1984).
De amor y de sombra (1984).
Eva Luna (1987).
Cuentos de Eva Luna (1989).
El plan infinito (1991).
Paula (1994).
Afrodita (1997).
Hija de la fortuna (1999).
Retrato en sepia (2000).
La ciudad de las bestias (2002).
Mi país inventado (2003)
El reino del dragón de oro (2003)
El bosque de los pigmeos (2004)
El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La suma de los días (2007)
La Revolución desarmada (2007) (Sólo el prólogo, ya que la obra pertenece a Catriel Etcheverri. Trata sobre Salvador Allende)
external image images?q=tbn:ANd9GcSnD7oijJVAKmkqUJnu31ej7yfu7yG-kSqVF00hbAp9ynVjlxhoew external image images?q=tbn:ANd9GcR9TKKhvB8T2NfmT-xYKIIrkRhjNawXNL_LGXzPmQiQOByovrxPkXqL28ZN

Premios y disticiones:

Mejor Novela del año (Chile, 1983).
Panorama Literario (Chile, 1983).
Autor del año (Alemania, 1984).
Libro del año (Alemania, 1984).
Grand Prix d'Evasion (Francia, 1984).
Grand Prix de la Radio Television Belge (Point de Mire, 1985).
Mejor Novela (México, 1985). Premio Literario Colima (México, 1986).
Quality Paperback Book Club New Voice (Estados Unidos; nominación en 1986).
Autor del año (Alemania, 1986).
XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno (Italia, 1987).
Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987).
Nominación al Los Angeles Times Book Prize (Estados Unidos, 1987).
Library Journal's Best Book (Estados Unidos, 1988).
Before Columbus Foundation Award (Estados Unidos, 1988).
Premio Literario XLI Bancarella (Italia, 1993).
Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993).
Brandeis University Major Book Collection Award (Estados Unidos, 1993).
Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation (Estados Unidos, 1994).
Critics' Choice (Estados Unidos, 1996).
Books to Remember, American Library Assoc. (Estados Unidos, 1996).
Hispanic Heritage Award for Literature (Estados Unidos, 1996).
Malaparte Amici di Capri (Italia, 1998).
Donna Citta Di Roma (Italia, 1998).
Dorothy and Lillian Gish Award (Estados Unidos, 1998).
Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998).
Premio Honoris Causa ,Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento,Italia , mayo 2007)


external image IsabelAllende.jpg

Estilo:

En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales; La casa de los espíritus y Paula, son ejemplos de esto. Compuso Paula como un homenaje a su hija y, aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una "memoria" porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque ésta última la inspiró.
El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia "detrás" de cada asunto, una visión alternativa.
La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado para atenerse a los hechos sucedidos.
Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella tenía derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales (pensamientos).
Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-boom, aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura". Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.

Criticas:

En Isabel Allende debemos dividir el aspecto literario en dos facetas, puesto que su popularidad y su creación literaria han provocado algunas discusiones: la popularidad, aunque a regañadientes, no se discute, pero su afán literario, es decir, su tarea como escritora, al menos en su país, merece algunas objeciones.
Sin duda alguna, Isabel Allende es la escritora latinoamericana más leída en el mundo. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y han tenido éxitos de ventas, que se traduce, asimismo, en holgura económica, lo cual ha permitido a la autora chilena vivir de la literatura, meta que no todos los escritores pueden realizar. Es un best seller.Por consiguiente, es popular. Esta característica, la de ser muy vendida, en los medios literarios rara vez es bien aceptada, por razones que se han discutido desde tiempos inmemoriales. Para muchos Best Séller no es sinónimo de categoría literaria, (sí de renombre) puesto que se tiende a mirarlo sólo al través de la óptica económica. Deben existir, claro está, algunas excepciones, en el sentido que fama y éxito van enlazados con clase artística, pero, en general, prima el concepto desdeñoso sobre los best séller..
Eso por el lado de la fama y de los "más vendidos".
Cuanto a su tarea como escritora, críticos chilenos apuntan a su falta de originalidad, que se traduce, por ejemplo, en considerar "una especie de remake de Cien Años de Soledad su novela La Casa de Los Espíritus" y en que toda su obra es " poco más que la repetición de una fórmula hinoptizante, puro sonido, entretención fácil y musical, como balada popular. Lenguaje lleno de tic, íconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de García Márquez, de Rulfo, de Carpentier" (Javier Edwards Renard.El Mercurio, abril 1999)
Juicios categóricos, definitivos, punzantes, hasta descalificadores, que representan el sentir de una parte de los analistas literarios de Chile y que no tratan bien el quehacer artístico de la novelista chilena más vendida en el mundo y cuya popularidad es innegable. Cabe señalar, sin embargo, que no todo es objeción y reserva al trabajo de Isabel Allende. Existen escritores que la aceptan y han hablado bien de sus libros, pero, en general, se respira una atmósfera un tanto fría frente a su actividad literaria. ¿Tal vez resultado del éxito logrado?. Todo puede ser en la vida. No olvidemos que las cumbres reciben, generalmente, los embates de la lluvia, los truenos, rayos y relámpagos con más rapidez y facilidad que los terrenos llanos. Están más expuestos. Es su sino. “ Pero lo que no se dice sobre la obra de Isabel Allende, es la cantidad impresionante de tesis doctorales en universidades de EEUU y Europa sobre la obra de ella. Y no sólo eso, sino cientos de artículos académicos de respetados profesores de literatura y estudiantes graduados. También hay muchos académicos chilenos tanto en Chile como fuera de Chile quienes han escrito sobre Isabel Allende o presentado ponencias en congresos internacionales sobre su obra. Menciono por ejemplo al profesor chileno Marcelo Coddou quien fue el primero quien editó el primer libro de ensayos sobre la obra de Isabel Allende y allí van reconocidos académicos internacionales. También a la respetada profesora chilena Gabriela Mora, entre muchos más de distintos países del mundo.¿Cuántas tesis doctorales sobre Isabel Allende se han hecho sólo en universidades chilenas? No tengo estos últimos datos pero sí las hay. ¿Por qué le dieron a ella el Premio “José Donoso”en Chile? ¿Es que el jurado era inepto e incapaz de distinguir entre la literatura y las hamburguesas? Entonces, mi pregunta también es ¿todos esos investigadores, estudiantes graduados de distintas universidades del mundo, realmente son unos estúpidos donde el “consumismo capitalista” les ha lavado el cerebro y son incapaces de ver y diferenciar la verdadera literatura? No creo que exista ninguna tesis doctoral sobre las novela de Corín Tellado por ejemplo” (Javier Campos Escritor chileno, Académico en EE.UU.).
La lectura de sus textos nos muestra una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que sólo los predestinados tienen, además de poseer un sentido del humor que entretiene y aliviana la carga de la lectura. Es en el humor - aspecto que muchos no han querido ver- donde Isabel Allende se distancia de sus colegas femeninas, puesto que a temas de indudable profundidad, sin sesgarlos, le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo, permitiendo una cosmovisión más universal y no tan encorsetada.
Pese a las críticas que ha recibido, (específicamente por su tratamiento del realismo mágico), sus textos continúan siendo éxitos de ventas, tiene un público fiel que la sigue sin pausas y, si bien no es del gusto de los exigentes críticos literarios, no puede negarse que su trayectoria artística es importante, ha trascendido y está encumbrada entre los grandes escritores de Chile.
Es un hecho innegable.
Finalmente, y a modo de colofón, no debemos olvidar que el fin último de toda creación literaria...es el lector, y eso lo ha cumplido a plenitud la escritora chilena Isabel Allende.

Su personalidad:

Tiene un aspecto frágil que no se compadece con el ingenio, la fuerza y causticidad de sus juicios, especialmente cuando se refiere a temas políticos contingentes de su patria o cuando habla sobre cierta hipocresía sexual o si apunta a los problemas triviales del matrimonio. No es mujer que se muerda la lengua. Pero, ante todo, es una persona muy sincera, humilde, humana y sensible, que se asombra de los análisis académicos y literarios que eruditos efectúan sobre su obra. Demuestra sinceridad frente a sus límites y es escéptica respecto a los dictámenes de los sabihondos letrados.
Menuda de tamaño, tiene cara agraciada y es expansiva en su gestualidad.
Mujer chilena con agallas, valiente y entusiasta, pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedad chilena y sobre las cuales no tuvo dificultades para expresarlas a través de sus crónicas.

external image images?q=tbn:ANd9GcTWRnqWjU9nD82ridx79jtkjJyN5oinoaOmE9BkQjef0RO6v5qAmQ