external image Pers030-JoseDonoso.jpgJOSÈ DONOSOexternal image 213.jpg&t=1


Nació en Santiago, el 25 de septiembre de 1925 y falleció el 7 de diciembre de 1996.Era hijo del médico José Donoso y de Alicia Yánez, sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario "La Nación".Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.
En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en la Isla negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una magistral descripción de las clases altas santiaguinas y su decadencia.
Realizo sus primeros estudios sistemáticos en "The Grange School", donde adquirió un dominio del idioma inglés que le permitió conocer de primera fuente a muchos de sus autores preferidos.
Al terminar sus humanidades, y en vez de dar el bachillerato y postular a la universidad como parecía lo normal, partió al sur en unos vagabundeos, más que gira, por la Patagonia chilena y argentina. Fue peón de haciendas ganaderas y más tarde se empleó en faenas portuarias en Buenos Aires. En estos años -1945 y 1946- en que "perdió de estudiar", aprendió sin duda muchas cosas que no se enseñan en ninguna universidad.
Luego estudió en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Posteriormente viajo por algunos países centroamericanos y México.
De regreso al país, ejerció una cátedra en el Instituto Pedagógico de la Universidad Católica, pero pronto emprendió un nuevo viaje, esta vez a Europa, donde residió entre 1967 y 1981 en España. En 1954 aparece su primer cuento escrito en castellano, "China". Este y "El Hombrecito", publicado después, contienen personajes, ambientes y situaciones de la vida infantil, que los hace accesible a toda edad.A partir de 1955 se publicaron diferentes obras de èl (Veraneo y otros cuentos (1955), El Charlestón (1960), etc.). Su narrativa muestra la influencia de la literatura anglosajona (Dickens, Henry James, Faulkner, Dos Passos, Steinbeck, Truman Capote) y de algunos autores europeos como Thomas Mann, Sartre y Camus; tiende a explorar, en espacios confinados, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.
En 1961 contrajo matrimonio con María del Pilar Serrano, pintora. Una narrativa en ascenso contempla las siguientes obras: -"Este domingo"((1966), crónica realista sobre el contraste de puntos de vista de dos clases sociales,). -"Lugar sin limite"((1967). La acción transcurre en un miserable caserío del centro de Chile, donde brota una reprimida sexualidad con una violencia de la que es víctima un travesti.) -"El obsceno pájaro de la noche".( (1970) es una auténtica obra maestra en que Donoso enlazó distintas historias de seres ambiguos y monstruosos para abordar su tema obsesivo, la disolución moral de la sociedad, considerada una de sus mejores novelas y, ciertamente, la de mayor aliento y ambición literaria) -"Tres novelitas burguesas"(novela,1973). -"Casa de campo"((1978), es una parábola moral y una exploración en el mundo de la adolescencia. La acción transcurre en un impreciso siglo XIX y en un aislado lugar, una mansión dominada, en ausencia de los amos, por los muchachos y sirvientes, que instauran eventualmente un orden nuevo.). -"La misteriosa muerte de la marquesita de Loria"((1979) demostró, para algunos incondicionales, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría). -"El jardín de al lado"((1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX.). Varias de éstas han sido traducidas a diversos idiomas.
Como periodista, trabajó en la revista chilena Ercilla (1960-65) y colaboró en la mexicana Siempre. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
En 1981, tras su regreso a Chile (tenía entonces 57 años), creó un taller literario en el cual participaron, en un primer periodo, escritores como Darío Oses, Carlos Iturra, Marco Antonio de la Parra, entre otros.
Donoso efectúa un giro narrativo que manipula al lector, de modo que la eficacia de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El depurado estilo narrativo de Donoso intenta describir aquí un mundo en avanzada descomposición social, cuyos habitantes son náufragos a menudo a merced de su imaginación. El propio autor comentó una vez que él mismo creía haber nacido en una "posición social ambigua", en una época de creciente desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase. Es uno de los narradores de más fuerte personalidad dentro de las últimas generaciones chilenas. Pocos como él han interiorizado en la psicología decadente de ciertos estratos sociales. La compleja trama de pasiones corrosivas de la persona y de los grupos está diestramente expuesta por José Donoso y sobre todo en "El obsceno pájaro de la noche" bucea en profundidades antropológicas con audacia y precisión y con este material elabora una obra de indudable fuerza y proyecciones universales. Ello justifica que se lo considere dentro del "boom" hispanoamericano como uno de sus valores representativos.
En 1990 se le otorga el Premio Nacional de Literatura; premio que se suma a las numerosas distinciones de que fue objeto, como: el Premio de la Crítica en España, el Premio Mondello en Italia y el Premio Roger Caillois en Francia. En 1995 fue condecorado con la Gan Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros de España. Tras su regreso a Chile en 1981, dirigió por varios años un taller literario que jugó un rol fundamental en la gestación de la "nueva narrativa chilena".


Imagenes :



external image OPN.bmp


external image MC0015732.jpg

external image lagartija-sin-cola-jose-donoso.jpg

external image 02.jpg














Links:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donoso.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Donoso - http://www.letras.s5.com/biografiadonoso.htm - http://desdelomasreciente.blogspot.com/2008/12/jos-donosobiografa.html-