Cronología de su vida:
1909 – 1 de julio.
Juan Carlos Onetti nace en Montevideo, en una casa de la calle San Salvador, en el Barrio Sur. Su padre, Carlos Onetti, era funcionario de aduana; su madre, Honoria Borges, provenía de una familia brasileña. Tuvo dos hermanos, uno mayor que él, Raúl, otra menor, Raquel.

external image cronofot1.jpg


1909:

"Yo fui un niño conversador, lector y organizador de guerrillas a pedradas entre mi barrio y otros. Recuerdo que mis padres estaban enamorados. Él era un caballero y ella una dama esclavista del sur de Brasil."


1922-1929
Abandona los estudios secundario sen el tercer año por una huelga general. Según Jorge Ruffinelli, poco después "comienza a trabajar, y durante varios años desempeña diferentes cargos: portero (...); funcionario de la Empresa Guerin (...); mozo (...); vendedor de entradas en el Estadio Centenario; vigilante de la tolva en el Servicio Oficial de Semillas". Según datos proporcionados por compañeros de entonces, el joven Onetti fue un buen atleta: hizo remo, basketball, atletismo. Trabajó en un censo, cuyos datos recogió recorriendo el pueblo a caballo. Durante algunos meses de 1928 y 1929
participó en la revista La tijera, publicada junto a un grupo de muchachos de Villa Colón. En 1929 intentó viajar a la Unión Soviética, con el propósito de conocer un país "donde se estaba construyendo el socialismo". Casi enseguida, desiste. La razón: su primera y única entrevista con el embajador de dicho país.

external image cronofot2.jpg



1922-29:
"Yo me hacia la rabona... y me encerraba en el museo Pedagógico que tenía una iluminación pésima. Y me tragué todas las obras de Julio Verne... Claro, mi familia creía que yo estaba en la escuela o en Liceo."

1930
Se casa con su prima, María Amalia Onetti, y en marzo viaja con ella a Buenos Aires donde pasa a residir. Se gana la vida vendiendo máquinas de sumar. Publica algunas notas sobre cine en Crítica.
1931
El 16 de junio nace su primer hijo: Jorge, quien desde 1958 empezó a publicar narraciones.
1932
Posible primera versión de la nouvelle "El pozo", que se extravió en alguna mudanza.
1932:
"En aquel tiempo fue cuando comencé a escribir. Trabajaba en una oficina ubicada en un sótano. [...] La verdad es que el tabaco fue la causa de todo. Habían prohibido la venta de cigarrillos los sábados y domingos. Todo el mundo hacia su acopio los viernes. Un viernes me olvidé. Entonces la desesperación de no tener tabaco se tradujo en un cuento de 32 páginas, que escribí ante la maquina de un tirón. Fue la primera versión de 'El pozo'."
external image C:%5CWindows%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image001.gif1933
El 1° de enero aparece en La Prensa su cuento "Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo", recopilado en volumen en 1974. Se separa de su mujer.


external image cronofot3.jpg
1934
De regreso en Montevideo vuelve a contraer matrimonio, esta vez con María Julia Onetti, hermana de su primera mujer. Viaja a la otra orilla con mucha frecuencia.
1934:
"En aquel tiempo, yo padecía en Montevideo una soltería o viudez en parte involuntaria. Había vuelto de mi primera excursión a Buenos Aires fracasado y pobre. Pero esto no importaba en exceso porque yo tenía 25 años, era austero y casto por amor, y sobre todo, porque estaba escribiendo una novela 'genial' que bautice 'Tiempo de abrazar' y que nunca llego a publicarse, tal vez por mala, acaso, simplemente, porque la perdí en alguna mudanza. [...] Harto de castidad, nostalgia y planes para asesinar a un dictador, busque refugio por tres días de Semana Santa en casa de Italo Kostia. Me quede tres años".
1935/1938
La Nación de Buenos Aires publica los cuentos "El obstáculo" (6/X/1935) y "El posible Baldi" (20/IX/1936). Hacia 1935 escribe su relato "Los niños en el bosque" y la novela "Tiempo de abrazar", las dos publicadas en 1974. Cuando estalla la Guerra civil española, en 1936, trata (infructuosamente) de enrolarse en las Brigadas Internacionales que apoyan a la República.

external image cronofot4.jpg


1939
Carlos Quijano, fundador del semanario Marcha, llamado a convertirse en la más prestigiosa publicación uruguaya del siglo, designa a Onetti secretario de redacción. Vive en una pieza al fondo del local que ocupa el periódico. Onetti desempeñará el cargo hasta 1941. Durante ese breve pero intenso período, publicará semanalmente una columna literaria, La piedra en el charco. Con los seudónimos Periquito el Aguador, Groucho Marx y Pierre Regy firma artículos de "alacraneo literario" y cuentos policiales. En diciembre aparece su primera novela "El pozo" (Ediciones Signo, 99 págs. en papel de estraza) con una tirada de 500 ejemplares. Sólo un grupo reducido de amigos y de jovencísimos admiradores advierten que en ese libro se aloja una transformación narrativa profunda. En 1965, Arca lo reedita con un estudio fundacional de Angel Rama.



1939:
"A Quijano se le ocurrió, haciendo numeritos, que yo destinara el tiempo de holganza a pergeñar una columna de alacraneo literario, nacionalista y antiimperialista, claro. Recuerdo haberle dicho, como tímida excusa, desconocer la existencia de una literatura nacional [...] Así nació Periquito, el Aguador [seudónimo utilizado por Onetti en sus criticas]."

1940
Frecuenta el Café Metro de la Plaza Cagancha. Con el seudónimo H.C. Ramos presenta a un concurso de cuentos de Marcha su relato "Convalescencia", que obtiene el primer premio.




1940:
"Hay sólo un camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos."

external image cronofot5.jpg

1941
Empieza a trabajar en la Agencia Reuter. Conservando este empleo, a mediados de año se traslada a Buenos Aires, donde permanece hasta 1955.
Trabaja como secretario de redacción de las revistas Vea y Lea e Impetu. En junio aparece la novela "Tierra de nadie", en Losada (Buenos Aires), premiada ese mismo año con el segundo puesto en el concurso "Ricardo Güiraldes". El 6 de junio La Nación publica su primer cuento importante, "Un sueño realizado".


1941:
"En medio de la barahúnda que era el diario en ese entonces, robe el tiempo para escribir una novela, 'Tierra de nadie' (1941) [...] como de costumbre me dieron el segundo premio. Lo cual no me dolió porque yo ya estaba acostumbrado a no ser nunca el primero. La novela trata de un grupo de gentes, que aunque puedan parecer exóticas en Buenos Aires son, en realidad, representativas de una generación: una generación que, a mi juicio, reproduce veinte años después, la Europa de la post-guerra. Los viejos valores morales fueron abandonados por ella y todavía no han aparecido otros que puedan sustituirlos."

1942:
"Había empezado a escribir la novela ['Para esta noche'] como una cosa fantástica en la que no había ni principio ni fin deliberados. Las diversas entrevistas me hicieron cambiar totalmente mi intención inicial. Llegué a ver realmente personajes y situaciones. Me vi a mí mismo intentando huir de una ciudad bombardeada..."

1943
"Para esta noche" (novela), Buenos Aires, Poseidón. Había querido titularla "El perro tendrá su día", pero el editor se negó. En 1976 publicará un cuento con ese título prohibido.

external image cronofot13.jpg









1944
Aparecen dos cuentos: "Bienvenido Bob" (La Nación, noviembre 12) y "La larga historia" en Alfar (Montevideo). Este relato se transformará en la nouvelle "La cara de la desgracia".
1945
El 12 de abril contrae enlace con una compañera de trabajo en la agencia Reuter, Elizabeth María Pekelharing. En el semanario Marcha (Nº314) aparece su cuento "Nueve de julio".
1946
En La Nación publica dos cuentos: "Regreso al sur" (abril 28) y "Ejsberg, en la costa" (noviembre, 17).
external image cronofot12.jpg


1949
El 3 de abril aparece en La Nación "La casa en la arena", donde se inaugura la "saga" de Santa María, la ciudad mítica onettiana que se delimitará con mayor precisión en "La vida breve". El 26 de julio nace su hija Isabel María (Litti).
1950
La editorial Sudamericana publica "La vida breve", la novela fundacional de Santa María, lugar donde transcurrirá la acción de la gran mayoría de sus nuevas novelas y cuentos. Onetti siempre la consideró su mejor novela.

1950:
"En primer lugar, en todo el comienzo de la novela ['La vida breve'], Brausen hace algo muy corriente: se imagina en otra vida. [...] Brausen simplemente se imagina a Santa María, cuando descubre que es un mundo posible, ya puede entrar [...] Eso le pasa a un hombre desgraciado como Brausen, hasta que descubre su poder y lo usa para él mismo en su mundo imaginario."
1951

Aparece "Un sueño realizado y otros cuentos", con un prólogo de Mario Benedetti (Montevideo: Número).
external image cronofot8.jpg


1953
Por esos años se relaciona con la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. Algo extraño si tenemos en cuenta la devoción del escritor por Roberto Arlt, personaje marginado de un grupo que prefería en líneas generales una estética mas cercana a lo aristocrático y las vanguardias europeas. A pesar de ello, Sur da a conocer el relato "El álbum" (N°219-220). El mismo año, y en la editorial de la revista, aparece la novela corta "Los adioses", dedicada a la poeta Idea Vilariño.
1954
Traduce la novela "This Very Earth" (La verdadera tierra) de Erskine Caldwell (Buenos Aires Schapire).
external image cronofot10.gif


1955
A fines de año retorna a Montevideo. Traba amistad con el presidente de la República Luis Batlle Berres (a quien dedicará "El Astillero") e ingresa a trabajar en el diario, Acción, donde escribe algunos artículos. Hacia fines de año vuelve a casarse (por cuarta vez) con la joven argentina (de ascendencia alemana) Dorothea Muhr (Dolly), su compañera hasta el final. Viven en la calle Gonzalo Ramírez, N°1497, Ap. 4.
1956
Viaja a Bolivia invitado por el gobierno de aquel país. Accidentalmente se ve envuelto en una balacera, de la que sale ileso pese a que un proyectil perfora su sombrero. Traduce "The Comancheros", novela de Paul Wellman y publica el cuento "Historia del Caballero de la Rosa y la Virgen encinta que vino de Liliput" en Entregas de la Licorne, Nº8, la revista de la escritora Susana Soca (1907-1959), a cuya memoria dedicará la novela "Juntacadáveres".
external image cronofot11.jpg


1957
La revista Ficción de Buenos Aires publica el cuento "El infierno tan temido" (Nº5, enero-febrero). El 2 de abril de 1957, es designado Director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia Municipal de Montevideo, hasta su renuncia el 4 de marzo de 1975.
1959
"Una tumba sin nombre", novela, Montevideo: Ediciones Marcha. En la segunda edición (Arca, 1967), le agregará la preposición "Para".external image cronofot14.jpg
1960
En la colección "Letras de hoy" de Alfa (que dirige Angel Rama), aparece la nouvelle "La cara de la desgracia".
1961
Obtiene un segundo puesto en el concurso de cuentos organizado por la revista Life con "Jacob y el otro", entre 3.149 originales presentados. Aparece la novela "El Astillero" en Fabril de Buenos Aires, seleccionada en un concurso organizado por esta editorial. La revista Les Lettres Nouvelles publica, en su Nº16, la traducción por Claude Couffon, la primera de uno de sus relatos en lengua extranjera: "¡Salut Bob!" ("Bienvenido Bob").

1961:

"Yo estaba escribiendo 'Juntacadáveres'y la llevaba más o menos mediada, cuando de pronto, por una de esas, hice una visita a un astillero que existía en Buenos Aires. En realidad eran dos: uno esta en el Dock Sur, y el otro esta en la ciudad de Rosario.[...] La empresa estaba en quiebra. [...] Estaba pudriéndose, se estaba agujereando, deshaciendo. A mí lo que me importaba era la nueva visión. La nueva derrota. Por eso aparece Larsen."

1962
Premio Nacional de Literatura (bienio 1959/1960). La cooperativa editorial Asir publica su segundo libro de narraciones cortas (todas éditas): "El infierno tan temido y otros cuentos".
external image cronofot23.jpg


1963
Se traduce al inglés "Jacob y el otro" ("Jacob and the Other"), en una antología editada por Doubleday.
1964
Aparecen el cuento "Justo el treintaiuno" (Marcha, Nº1220, agosto, 28) y la novela "Juntacadáveres", en Alfa.

1964:

"Un día estaba yo en la mesa de uno de esos boliches, y un tipo abre la puerta y le pregunta al patrón: 'che, ¿vino Junta?" El mozo dice no. Entonces yo le dije al mozo: '¿Quién es Junta?' 'No' -me dijo-, 'le llaman Junta porque le dicen Juntacadáveres, el hombre está en decadencia y sólo consigue monstruos: mujeres pasadas de edad, o muy gordas, o muy flacas".


1966
Asiste al Congreso del Pen Club en Nueva York
.external image cronofot19.jpg

1967
Obtiene (otra vez) un segundo premio, el Rómulo Gallegos de Venezuela. El triunfador, Mario Vargas Llosa, reclama para Onetti "el reconocimiento que se merece".
1968
El cuento "La novia robada" aparece en la revista venezolana Papeles (Nº6). La bibliografía crítica sobre Onetti empieza a crecer.


1968:
"Yo soy amigo de todos los del boom: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes… Pero fui arrastrado por el boom, porque después del éxito de Gabo los españoles se preocuparon en buscar otros escritores latinoamericanos."
1969

Asiste en Chile al Encuentro Latinoamericano de Escritores (junto con Angel Rama).
1970
La editorial Aguilar publica en México sus Obras completas con una introducción de Emir Rodríguez Monegal. La revista Macedonio (Nº8) publica en Buenos Aires el cuento "Matías el telegrafista". Se multiplican las traducciones de sus relatos a diversas lenguas (italiano y francés principalmente).
external image cronofot21.jpg
1971
Prologa la edición italiana de "Los siete locos" (I sette pazzi) de Roberto Arlt.
1972
Onetti es elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos cincuenta años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron 35 narradores y poetas de distintas generaciones. Se traduce al italiano "El Astillero" (Il cantiere), que tres años después obtendrá el primer premio a la mejor novela latinoamericana publicada en esa lengua en el período 1971/1973. Simultáneamente, en México comienza a filmarse una versión de esa misma novela, luego interrumpida.
external image cronofot9.jpg
1973
Viaja a España en el mes de octubre a un congreso sobre el barroco. Integra el jurado del concurso de cuentos del semanario Marcha junto a Mercedes Rein y Jorge Ruffinelli. Aparece "La muerte y la niña" (nouvelle), Buenos Aires: Corregidor. La revista Crisis (Nº2) publica el relato "Las mellizas", supuesto capítulo de una novela que no prosperó.
1974
En enero falla el jurado de Marcha dando el primer premio al cuento "El guardaespaldas", de Nelson Marra. De inmediato Onetti y miembros del semanario son apresados por el régimen militar. Permanece en prisión entre el 9 de enero y el 14 de mayo. En octubre Onetti viaja a Roma para recibir el premio a la mejor novela de autor latinoamericano traducida y publicada en Italia, en este caso "El astillero". El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid edita un número especial (Nº292/74) de la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" en su homenaje.
external image cronofot16.jpg
1975
Invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, viaja a esa ciudad y fija allí su residencia. En diciembre Arca da a conocer "Réquiem por Faulkner y otros artículos", que recoge artículos publicados en Marcha y en el diario Acción. El volumen incluye un prólogo de Jorge Ruffinelli y un "Autorretrato", originalmente publicado en la revista Crisis (Nº2, Buenos Aires, 1973).


1975:
"Durante dos años no pude escribir nada. Ni siquiera una línea. No sé lo que me pasaba. El desarraigo, quizá los amigos, el café, Montevideo."


1976
Aparece su primer poema "Balada del ausente". En septiembre viaja a México para integrar un jurado internacional en un concurso de novelas. En Xalapa participa en un congreso de escritores dedicado a examinar su obra.
external image cronofot24.jpg
1977/1978
La revista Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid, Nº339) publica el cuento "Presencia", en el que se alude a la situación política imperante en el Uruguay; los militares han impuesto una tiranía salvaje en Santa María. Participa en un seminario en la Universidad de Pau, Francia, y es homenajeado por la Universidad Paris-Sorbonne. Empieza a colaborar asiduamente en El País de Madrid y otros diarios de Latinoamérica a través de la agencia EFE.
1979
Preside el Primer Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española, que se llevó a cabo del 3 al 8 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, cuya clausura se realizó en Madrid. En octubre, la editorial Bruguera/Alfaguara publica la novela "Dejemos hablar al viento", donde Onetti incendia Santa María.


1979:
"El novelón ['Dejemos hablar al viento'] nació de la broma de un amigo que, basándose en el personaje de un viejo cuento, me dijo: 'Mirá si un día reaparece el Colorado y te incendia toda Santa María y te quedás sin tema'. Entonces se me ocurrió que de veras podría: liquidaba Santa María y evitaba todo compromiso literario y se acabo, chau".
external image cronofot6.jpg
1980
Aparece el cuento "Los amigos" (un homenaje al pintor Alfredo de Simone). En enero, el Pen Club Latinoamericano en España propone al Comité Nobel de la Academia de Suecia la candidatura de Onetti para el Premio Nobel de Literatura de ese año. En París, la editorial Gallimard adquiere los derechos para la publicación de sus obras. El 16 de diciembre el rey Juan Carlos de España le entrega el Premio Cervantes de Literatura, dotado de unos 117.000 dólares.


1980:
"Que un hombre, a mi edad, se vea rodeado de pronto, sin merecerlas, por tantas formas de amor y de la comprensión, ya es, en sí mismo, uno de los mejores dones que el destino puede depararle, un regalo de los dioses, algo que, por desgracia, sucede muy pocas veces. En mi caso particular tengo más motivos que la mayoría por estar agradecido: llegué a España con la convicción de que lo había perdido todo, de que sólo había cosas que dejaba atrás y nada que me pudiera aguardar en el futuro. De hecho, ya no me interesaba mi vida como escritor. Sin embargo, aquí estoy, unos cuantos años después, sobrevivido. Esta sobrevida es lo primero que debo a los españoles. Estos años de regalo, en los cuales he vuelto a escribir con ganas, después de mucho tiempo de no hacerlo. He creído, gracias a esta tierra generosa, que todavía tenía algo que decir, un penúltimo grano de arena."


1981
Aparece el cuento "Jabón". Asiste en Veracruz (México) a un homenaje a su obra que organiza la Universidad de dicha ciudad
external image cronofot25.jpg
1982/1984
El semanario Jaque de Montevideo publica regularmente sus artículos, vinculando a Onetti nuevamente con el público uruguayo. La revista de Bellas Artes, de México (Nº9) publica dos cuentos cortos: "El Mercado" y "Cerdito".
1983
Nueva Estafeta (Nº58, mayo) publica otro cuento breve, "Luna llena".
1985
Elecciones nacionales en Uruguay, que marcan el regreso a la democracia. El presidente electo, Julio María Sanguinetti, invita al escritor a asistir a las ceremonias de instalación del nuevo gobierno. Onetti agradece la invitación pero decide permanecer en Madrid. Recibe el Gran Premio Nacional de Literatura. El semanario Brecha publica en Montevideo el cuento breve "El gato".
external image cronofot26.jpg
1986
La editorial Almabaru de Madrid publica un volumen con ocho textos breves: "Presencia y otros cuentos", que apenas se distribuyó en España.
1987
Mondadori edita la novela "Cuando entonces".
1989
El realizador argentino Pedro Stocky lleva al cine su novela "La cara de la desgracia".
1990
El 15 de noviembre recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura "por su espíritu universal".
1991
Se exhibe en Montevideo un video preparado por "Imágenes" con una entrevista a Onetti y testimonios de muchos que lo conocieron. Recibe el "Gran Premio Rodó a la labor intelectual", de la Intendencia Municipal de Montevideo, con un monto cercano a los cinco mil dólares que de inmediato dona para la compra de libros en bibliotecas municipales.
1992
La universidad de Stanford (California), por iniciativa de Jorge Ruffinelli digitaliza el registro total de las obras de Onetti, para beneficio de investigadores futuros.
1993
La editorial Alfaguara publica la que será su última novela, "Cuando ya no importe", que hará las veces de testamento literario.
1994
Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo y la revista Cuadernos de Marcha, se realizan en la Facultad de Humanidades y Ciencias las Primeras Jornadas Rioplatenses de Literatura, de homenaje al escritor, del 27 al 29 de abril. La tarde del 30 de mayo, Onetti muere en una clínica de Madrid, ciudad en la que pasó los últimos 19 años de su vida, retirado los cinco finales, sin salir prácticamente de su cama.
1994:
"Siempre dije que los críticos son la muerte; a veces demoran, pero siempre llegan."

Bibliografía:
Hijo de Carlos Onetti y Honoria Borges, nació en Montevideo (1909). Tuvo dos hermanos, uno mayor que él, Raúl, y una hermana menor, Raquel. En 1930 se casó con su prima, María Amalia Onetti. En el mismo año la pareja viajó a Buenos Aires,su nueva residencia. El 16 de junio de 1931 nació su primer hijo: Jorge Onetti Borges,escritor fallecido en 1998.En 1933 se separa de su mujer y un año más tarde, de regreso en Montevideo, vuelve a contraer matrimonio, ahora con la hermana de María Amalia, María Julia Onetti. En 1939 es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha, cargo que desempeña hasta 1941, cuando comienza a trabajar en la agencia de noticias Reuters. Ese mismo año, conservando el empleo en Reuters, viaja nuevamente a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1955. Trabaja como secretario de redacción de las revistas Vea y Lea e Ímpetu. En 1945 se casa con una compañera de trabajo en Reuters, laneerlandesa Elizabeth María Pekelharing. El 26 de julio de 1949 nació su hija Isabel María (Litti). A fines de 1955 regresó a Montevideo y comenzó a trabajar en el diario Acción; contrajo matrimonio por cuarta vez, con la joven argentina de ascendencia alemana Dorothea Muhr (Dolly). Fue encarcelado en 1974, durante la dictadura de Juan María Bordaberry, y el poeta español Félix Grande,recogió firmas para lograr la liberación de Onetti. Al año siguiente viaja a España con su esposa, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, ciudad en la que finalmente fija su residencia. Cuando en 1985 la democracia regresa a Uruguay, el presidente electo, lo invita a la ceremonia de instalación del nuevo Gobierno; el escritor agradece la invitación pero decide permanecer en Madrid. Onetti muere el 30 de mayo de 1994, en una clínica de la capital española, ciudad en la que vivió 19 años, de los cuales pasó enclaustrado los últimos cinco años, sin salir prácticamente de su cama.
Conocer mas a cerca del autor:

¿El principal rasgo de su carácter?
La pereza.
¿La cualidad que desee en un hombre?
La bondad.
¿La cualidad que prefiere en una mujer?
La ternura.
¿Lo qué más aprecia en sus amigos?external image fot-exabrup.jpgLealtad.
¿Su principal defecto?
Ninguno.
¿Su ocupación preferida?
Leer novelas policiales
¿Su sueño de dicha?
Whisky y una buena novela policial que todavía no he leído.
¿Cuál sería su mayor desdicha?
Superstición. No la nombro.
¿Qué quisiera ser?
Yo, en las condiciones presentes, pero con veinte años.
¿Dónde desearía vivir?
En cualquier sitio, pero de rentas.
¿El color que prefiere?
El rojo.
¿La flor que prefiere?
La rosa amarilla.
¿El pájaro que prefiere?
El gorrión.
¿Sus autores preferidos?
La Biblia, Faulkner, Proust, Céline, Dostoievski, Cervantes, Hemingway.
¿Sus poetas preferidos?
Shakespeare, Walt Whitmann, Pablo Neruda, César Vallejo, Luis Rosales.
¿Sus héroes de ficción?
Los que yo invento
¿Sus heroínas favoritas de ficción?
Las que yo invento.
¿Sus compositores preferidos?
Tchaikowsky, Prokofiev, Beethoven, Ravel, Mozart.
¿Sus pintores predilectos?
Gaugin, Van Gogh, Picasso, Goya, Klee, Braque.
¿Sus héroes de la vida real?
El Che Guevara.
¿Su nombre preferido?
María.
¿Que detesta más que nada?
Ver sufrir sin poder hacer nada para remediarlo.
¿Qué caracteres históricos desprecia más?
Los dictadores.
¿Qué hecho militar admira más?
La campaña de Napoleón en Italia.
¿Qué reforma admira más?
Ninguna evitará la muerte.
¿Qué dones naturales quisiera tener?
Hacerme invisible.
¿Cómo le gustaría morir?
De ninguna manera.
¿Estado presente de espíritu?
Resignado.
¿Hechos que le inspiran más indulgencia?
Todo lo que se haga por amor.
¿Su lema?

Que me dejen en paz.







Actividad literaria:
La primera obra que publicó fue el cuento Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo el 1 de enero de 1933 en La Prensa (Argentina). Luego, en 1935 y 1936, en La Nación de Buenos Aires aparecen otros dos cuentos El obstáculo y El posible Baldi. De aquella época son el relato Los niños en el bosque y la novela Tiempo de abrazar, que no serán publicados hasta 1974. En 1939 ve la luz su primera novela El pozo. En esos años publica artículos y cuentos policiales con los seudónimos de Periquito el Aguador, Groucho Marx y Pierre Regy.
La novela Tierra de nadie, publicada por Losada, de Buenos Aires, en 1941, obtiene el segundo puesto en el concurso Ricardo Güiraldes. Ese mismo año La Nación publica Un sueño realizado, considerado su primer cuento importante. En los próximos años verán la luz la novela Para esta noche y una serie de cuentos en La Nación, entre los que se destaca La casa en la arena (1949), por ser el que da comienzo al mundo de su ciudad de Santa María, que desarrollará en la novela La vida breve, publicada en 1950. Precisamente en esa ciudad mítica transcurrirá la acción de la gran mayoría de sus nuevas novelas y cuentos. En 1993 publicó la que fue su última novela, Cuando ya no me importe,considerada una especie de testamento literario.
La obra literaria de Onetti, debe mucho a dos raíces distintas: la primera, su admiración por la obra de William Faulkner; como él, crea un mundo autónomo, cuyo centro es la inexistente ciudad de Santa María. La segunda es el Exixtencialismo: una angustia profunda se encuentra enterrada en cada uno de sus escritos, siempre íntimos y desesperanzados. Su primera novela, El pozo, de 1939, es considerada la primera novela moderna de Sudamérica; el ciclo de Santa María empieza en 1950, cuando aparece La vida breve.

Premios:

Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (lo recibe en 1962), el Premio Cervantes(1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985, el Premio de la Unión Latina de Literatura 1990 y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo(1991).
En 1972 fue elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos 50 años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron escritores de distintas generaciones.
En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de la Literatura. Ese mismo año Onetti recibía el Premio Cervantes, máximo premio de la lengua española, siendo totalmente ignorado por las autoridades uruguayas.


<!--[if gte mso 10]>
Obras mas reconocidas:
Cuando ya no importe
Alfaguara, Madrid, 1993

Carr, el narrador, llega a Santa María huyendo de su pasado. Parece un hombre arruinado en busca de fortuna y se presenta para un empleo indeterminado en una presa. Pero más tarde descubre que, en realidad, ha sido enviado allí para ayudar a los contrabandistas de la región. A través de los apuntes de Carr en su diario se revela la desolación de la ciudad: en sus recorridos de la presa al sórdido prostíbulo y de ahí a la casa del doctor Díaz Grey o en las conversaciones con el turco Abu, se arremolinan una multitud de historias que dibujan el mapa de un mundo asfixiante.
external image cuandoya.jpg
Cuando entonces
Mondadori, Madrid, 1987
La novela cuenta la historia de Magda, una bella prostituta de Buenos Aires, instalada en el burdel de cierta madame Safo y mantenida lujosamente por un importante jefe militar. Éste, casado con una mujer inmensamente rica, es incapaz de esquivar su situación matrimonial para casarse con la muchacha. Sin dejarse arrastrar por la pasión, Magda sigue ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, hasta el día en que un cliente la encuentra bañada en su propia sangre, con un tiro en la cabeza. Al mismo tiempo, el avión en el que viaja el hombre que ella amaba, sufre un misterioso accidente.

external image cuandoent.gif
Dejemos hablar al viento
Bruguera, Barcelona, 1979

La culminación del ciclo novelesco que gira en torno a Santa María. Su protagonista principal, Medina, médico frustrado, pintor amparado por una prostituta y comisario inmerso en el fracaso y el alcohol, es el eje central de esta nueva metáfora sobre la condición humana. Amordazados a sus vidas grises y vacías, Medina, sus amantes y todos los demás personajes permanecen impasibles y resignados, a la espera quizás de ser engullidos, en última instancia, por la nada en que se disuelven sus vidas y sus ya olvidados sueños.
external image dejemos.jpg


La muerte y la niña
Corregidor, Buenos Aires, 1973

Culpas reales o imaginarias, frutos de un crimen biológico o de un suicidio, los hechos de esta novela se entrecruzan para explorar una vez más los abismos de la personalidad humana, sacudiendo en todo momento las vidas aletargadas de los habitantes de Santa María, aquella ciudad-mito o ciudad-ónfalo de su peculiar universo, donde el escritor sintetiza una visión sombría y a la vez estremecedora de la existencia.
external image lamuerte.jpg

Juntacadáveres
Alfa, Montevideo, 1964

En un estilo denso, de un vigor y una viveza pocas veces logradas en nuestra lengua, el gran escritor uruguayo va desplegando ante los ojos del lector la lucha entre dos fuerzas enfrentadas, a pesar de la ambigüedad que les prestan las apariencias. Juntacadáveres es la aventura anterior de Larsen, protagonista de “El astillero”, en Santa María y cuenta su intento, tan inútil como desesperado, de instalar un prostíbulo en la ciudad. El nombre de la novela es una alusión a su protagonista, un vividor en desgracia, basado en varios personajes de la vida real.
external image juntaca.jpg
Tan triste como ella
Alfa, Montevideo, 1963
La edición original incluye dos relatos largos: el que da título al libro y “La cara de la desgracia”. Ediciones posteriores incorporan otros cuentos.
.external image tantriste.gif

El astillero
Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961

En un espacio corroído de depredación y deterioro, se desarrolla una alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos, así como una visión de la esencial precariedad de la condición humana. Este mundo abierto pero sofocante nos convence de la existencia de su tiempo y sus fluctuaciones, porque la forma magistralmente ensamblada de los distintos planos ilumina fondos y más fondos dentro de la novela misma.
external image astillero.jpg
La cara de la desgracia
Alfa, Montevideo, 1960)
Este relato largo, narrado en primera persona, gira alrededor del conflicto del protagonista, obsesionado en asumir la responsabilidad por el suicidio de su hermano mayor, cuyo destino está curiosamente imbricado con el de una misteriosa muchacha sorda.
external image lacara.gif

Una tumba sin nombre
Marcha, Montevideo, 1959
Editado luego en Arca, 1967, como Para una tumba sin nombre
Una historia armada en base a los cuentos de una serie de personas provenientes de Buenos Aires que se encuentran en Santa María. Los relatos convergen en la figura de una mujer que, en la entrada de una estación, cuenta un relato a los viajeros para reunir algo de dinero y seguir su trayecto. Para que le crean, lleva consigo un chivo. Si atamos los cabos, tendremos las claves de una historia insólita, que gira alrededor de la obsesión sexual.
external image tumba.jpg
Los adioses
Sur, Buenos Aires, 1954

Un hombre llega a una ciudad de las sierras, donde hacen su cura los tuberculosos. Pasiva pero firmemente se niega a asimilarse a esa vida de sanatorio, de alentada esperanza, que contamina toda la ciudad. Es taciturno, no acepta. Vive sólo para las dos cartas (el sobre manuscrito, el dactilografiado en la máquina de tipos gastados) que llegan regularmente y que son la vía por la que continúa comunicado con el mundo exterior. Un día llega una mujer, autora de una serie de cartas... Otro día, distinto, llega la de las cartas a máquina: es una muchacha fuerte, indestructible, viva, para quien el hombre ha alquilado un chalet...
external image adioses.jpg

La vida breve
Sudamericana, Buenos Aires, 1950

Con esta novela queda inaugurado el espacio de la literatura rioplatense. Santa María -la mítica ciudad que toma forma en el mundo narrativo del escritor uruguayo- no es la turbulenta Buenos Aires ni la melancólica Montevideo, sino un lugar intermedio e incierto a mitad de camino entre las dos orillas del Río de la Plata. La dicotomía entre la identidad y la ausencia de identidad, la recurrente preocupación por el papel que juega el destino en la vida del ser humano y el mundo onírico como un impulso válido, llegan en esta novela al grado máximo de intensidad.


external image lavida.gif

Tiempo de abrazar
1938; Editorial Arca, Montevideo, 1974
La novela más sentimental de Onetti. La empezó a escribir a mediado de los treinta, se le perdió, la reencontró sin final, y finalmente le obligaron a publicarla. Este idilio adolescente tiene como protagonista a Jasón, que se debate entre dos mujeres, Virginia y Cristina, que lo conducen en los rituales de una precoz iniciación.
external image tiempo.gif
Tierra de nadie
Losada, Buenos Aires, 1941

Como John Dos Passos y su "Manhattan Transfer", Onetti quiso capturar el pulso multiforme y variado de Buenos Aires, basándose en las divagaciones de un grupo de marginados cuyo único deseo es huir de esa ciudad gastada y sucia que ya no los atrae. Su única posibilidad de escape es una isla polinesia, Faruru, producto de un confuso litigio, porque se trata del "único sitio en que se puede no hacer nada sin hacerle mal a nadie y sin que nadie se interese". Lamentablemente, la realidad termina imponiéndose a los sueños.


external image tierra.jpg

Para esta noche
Poseidón, Buenos Aires, 1943

La novela narra la persecución de un hombre y una niña en una ciudad ambigua y tenebrosa; y esta basada en un hecho real, narrado a Onetti por dos anarquistas que habían logrado escapar a duras penas de la España franquista. “Había empezado a escribir la novela como una cosas fantástica en la que no había ni principio ni fin deliberados. Las diversas entrevistas me hicieron cambiar totalmente mi intención inicial. Llegué a ver realmente personajes y situaciones”.
external image estanoche.gif
El pozo
Signo, Montevideo, 1939

La novela tiene como protagonista a Eladio Linacero, uno de los clásicos antihéroes onettianos, quien agotado por la toma de conciencia del envilecimiento de la existencia humana y la futilidad de toda tentativa de comunicación, es conducido a desplazarse desde la realidad a la ficción. En este intento de liberación escribe un sueño ("el sueño de la cabaña de troncos"), situado en Canadá y hecho de fragmentos literarios y estereotipos, donde intenta fundar otra realidad que le permita escapar del tedio de su vida.
external image pozo.gif



Galería fotográfica:
http://video.google.com/videoplay?docid=5460788355133802164#
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/onetti/index.htm