Juan Rulfo (México, 1917-1986)



external image vida.gif

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Él sostuvo que esto ocurrió en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.
Durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria), depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno.
Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. La imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras. Se convierte así en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear en las mismas, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y a partir de 1945 comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. Publica sus imágenes por primera vez, también en América, en 1949. Pero fue a finales de la década de 1930 cuando se iniciaba como escritor y fotógrafo, aunque pocos sabían de esto.
A mediados de los cuarenta da comienzo también su relación amorosa con Clara Aparicio, de la que queda el testimonio epistolar (publicado en 2000 en Aire de las colinas. Cartas a Clara). Se casa con ella en 1948 y los hijos aumentarán la familia poco a poco. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta y obtiene en 1952 la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en América e incorpora otros ocho, nuevos) y, en 1955, Pedro Páramo (novela de la que publicó tres adelantos en 1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel). En 1958 termina de escribir su segunda novela (muy breve), El gallo de oro, que no se publicará hasta 1980. En 2010 aparece la edición definitiva de esta última obra, después de una revisión cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias de la versión previamente conocida.
A partir de la publicación de los dos primeros títulos el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros sitios ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente la literatura universal. Sus lectores en las más diversas lenguas se renuevan continuamente y las nuevas traducciones no cesan de aparecer. Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en su país y en el extranjero.
Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Rulfo, que había sido un atento lector de la historia, la geografía y la antropología de México a lo largo de toda su vida, colmaría con este trabajo una de sus vocaciones más duraderas.
Rulfo publicó fotografías suyas por primera vez en 1949, en la revista América, como ya se dijo, y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección (unas 23) de sus fotos, pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la que abrió al público más amplio el conocimiento de esta parte de su creación; desde entonces el interés por el fotógrafo Juan Rulfo no ha cesado de incrementarse y con él las exposiciones y los libros dedicados a sus imágenes.
La obra literaria de Juan Rulfo no cesa de editarse en español y un número creciente de idiomas, que se acercan al medio centenar actualmente. De algunas lenguas se han realizado ya varias versiones.
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.
Las nuevas generaciones de escritores y lectores se aproximan con renovado asombro a las páginas de los libros de Rulfo y su curiosidad por la vida y la obra del autor jalisciense no disminuye.

La Fundación Juan Rulfo fue constituida en 1996 por la familia del escritor y fotógrafo mexicano con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo. Tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.
Participa en actos académicos y culturales vinculados al mejor conocimiento de la obra de Juan Rulfo, que ha sido objeto desde su aparición de una continua atención en el campo de la investigación y el análisis, tanto en México como en el extranjero. Asimismo, organiza y colabora en la realización de exposiciones dedicadas a la creación literaria y fotográfica del autor. Desde el año 2000 se responsabiliza del cuidado de las ediciones de la obra de Juan Rulfo, auspiciando, o acompañado, una serie de publicaciones con estudios de alto nivel sobre la vida y la obra del artista nacido en Jalisco en 1917.
A finales de la década de 1990 editó Los murmullos, boletín de la Fundación Juan Rulfo, con el propósito de informar sobre las actividades dedicadas a la obra del autor en nuestro país y en el extranjero.

Obras:
El llano en llamas. 1953 (Relatos)

external image rulportelllanop.jpg
Este libro es considerado un clásico dentro de la literatura mexicana contemporánea.
Contiene los 17 cuentos breves más hermosos que se han escrito sobre el sur del estado de Jalisco,
en los que la riqueza imaginativa de los personajes de esa región del país,
va de la mano con la belleza literaria .




Texto completo de los 17 cuentos:
Nos han dado la tierra
La cuesta de las comadres
Es que somos muy pobres
El hombre
En la madrugada
Talpa
Macario
El llano en llamas
¡Diles que no me maten!
Luvina
La noche que lo dejaron solo
Paso del norte
Acuérdate
No oyes ladrar a los perros
El día del derrumbe
La herencia de Matilde Arcángel
Anacleto Morones


Pedro Páramo. 1955 (Novela)

external image rulportpedrop.jpg
Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva,
Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos,
ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos
habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal .





Otras letras (Relatos y Textos Autobiográficos):
Un Pedazo de Noche
La Vida no es muy Seria en sus Cosas

Textos sueltos de Juan Rulfo
Por eso queremos tanto a Julio.A Julio Cortázar
La tierra pródiga. Revista Mexicana de Cultura, 8 de noviembre de 1964.
Verdad y mentira en la creación literaria.
Pedro Páramo, treinta años después. Marzo de 1985.
El desafío de la creción.

Aire de las colinas: Cartas a Clara.
external image rulportairede.jpg


Este libro recoge 81 cartas que Juan Rulfo (Apulco, 1918-México D.F., 1986) escribió
a Clara Aparicio, su mujer, entre 1944 y 1950. Rulfo comenzó a escribirlas cuando tenía
27 años y las acabó ya casado y con dos hijos. En estas cartas Juan Rulfo, además de
revelar aspectos hasta ahora desconocidos de su personalidad, cuenta cómo se gestaron
sus obras maestras Pedro Páramo y El llano en llamas.




El Gallo de oro y otros textos para cine.
Prolongaciones, dimensiones insospechadas, acaso una nueva luz sobre la obra literaria de Juan Rulfo: era urgente rescatar y difundir sus obras de cine ignorados: El Gallo de Oro, argumento nunca filmado cabalmente, El Despojo, un guión jamás escrito, y un texto poemático, eje de una descripción de imágenes, La Fórmula Secreta, mas la reflexión personal sobre su sentido. Una iconografía secuencial y una muestra de otra actividad creadora, completan este volumen.

Los cuadernos de Juan Rulfo.
Este es el libro que nunca existió...El lector maravillado encontrará distintos materiales rulfianos. Algunos, verdaderos diamantes. Leer este libro es como entrar en el taller de un gran artesano; de puntitas, y ciertamente sin profanarlo. Hay desde fragmentos de las variantes de Pedro Páramo, hasta una sinopsis de una película basada en cuentos de El Llano en Llamas. Hay extraordinarios cuentos inéditos. Y, como si fuera poco, aquí se hallan los manuscritos atribuibles a la novela de Rulfo que se aguardó durante tres décadas: La Codillera. Rulfo está otra vez entre nosotros... parco, extraordinario.
Cleotilde

Reconocimientos y premios.

Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Lo rural y el lenguaje en la obra de Juan Rulfo

En la novela realista predominan la descripción minuciosa para hacer llegar al lector todo lo que se refiere al ambiente y los antecedentes de los personajes, y el diálogo, vivo, coloquial, mediante el cual cada personaje se define. Se emplea una prosa sobria, cuidada, siempre adaptada a la índole de los personajes. En el realismo mágico se incorpora lo maravilloso a la visión de la realidad, convirtiéndola en fantasía sin deformarla. En la literatura, el efecto mágico se logra mediante la yuxtaposición de escenas y detalles de gran realismo con situaciones fantásticas. En la obra de Juan Rulfo, la combinación de los dos planos, el real y el fantástico, es admirablemente manejada. El rigor en la elaboración de su obra y la consistencia del contenido y del estilo, supone una transformación de la narrativa realista de su época. La fama del autor se explica por la visión mágica de la realidad en su verdad desolada y sin esperanza. Utilizando algunas técnicas del surrealismo, Rulfo diluye los límites entre la realidad y la irrealidad y proyecta un ámbito en que el tiempo no transcurre.

Lo Rural en la obra de Rulfo Juan Rulfo mira con su lente ideológico los espacios regionales, tradición narrativa mexicana iniciada por Fernández de Lizardi, que se mezcla con esa tradición de escribir para mejorar la vida mexicana, exponer vicios, defectos y virtudes que agobian a la sociedad. Su producción literaria remite al proceso histórico que configuró la región sur de Jalisco; así, al reproducir valores, costumbres, ideas, reconstruye el espacio social y geográfico donde se gesta la expresión cultural de la región. En su creación, se mantuvo fiel a su tierra natal. Rulfo adoptó desde un principio como base de su sistema narrativo la concepción del mundo rural. Reconstruyendo la vida del pueblo mexicano en todo su carácter singular, descubrió en el campo problemas de escala nacional. Viajó por el país, conoció la vida en muchos estados y por doquier, a través de diferencias geográficas y de costumbres, aparecían ante él los rasgos que recordaba de la infancia.


=







=






http://www.latarea.com.mx/articu/articu16/villase16.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/home.htm
http://www.sololiteratura.com/rul/rulobras.htm