miguel Angel Asturias

(Guatemala, 1899-1974)

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París. Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con P. Eluard, el contacto con el Ulises de J. Joyce, son las otras fuerzas que marcan su escritura. Asturias es considerado precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX. Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con un prólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Dice el autor que "(...) a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista. En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).

Obras

  • Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
  • El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
  • Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;
  • Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950;
  • El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954;
  • Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956;
  • Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960;
  • El alhajadito, 1961;
  • Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;
  • Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;
  • Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires), 1965;
  • El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;
  • Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;
  • Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid), 1972;
  • América, fábula de fábulas (ensayo), 1972.
  • Torotumbo (novela) 1962.
  • La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires) 1957.
  • El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera) 1981.
  • Cien de Alondra (poesía) 1948.
  • Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía) 1943.
  • Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda) 1969.
  • Tres de cuatro soles (novela) 1943.
  • El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid), 1993;
  • Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda
  • Imágenes de Nacimiento, libreto para una ópera con música de José Castañeda.



TEMAS

A Miguel Ángel Asturias le gustaba incorporar las ideas y las creencias de la gente guatemalteca en su obra, pues, el enfoque de gran parte de la obra de Asturias es la gente indígena, especialmente los mayas, porque históricamente Guatemala fue el corazón del Imperio maya. La cultura maya siempre era un tema muy interesante para Asturias porque la edad clásica de los mayas ya había terminado cuando llegaron los españoles, pues no había nada formal para erradicar y no había conflicto entre la cultura maya y los españoles. Asturias no descubrió su pasado en su tierra natal, sino en otro país muy lejos de Guatemala, Francia, pero todavía podía identificarse con los mayas y los indígenas en su obra. Quizás su poesía Asturias revela lo mejor de su apreciación y conocimiento de la cultura maya y de la historia de Guatemala, como en sus poemas “Mensajes indios” y “¡Salve Guatemala!.” Aquí demuestra la importancia de la naturaleza y de los dioses para los mayas y todos los indios, otros temas típicos de Asturias. También estos poemas muestran el ritmo y los sonidos típicos de la cultura indígena. Asturias valorizó y estudió profundamente El Popul Vuh, la biblia de los mayas, porque con el entendimiento de El Popul Vuh y la creación del mundo maya, podía adherirse a las ideas fundamentales de los mayas. También, Asturias recopilaría dos publicaciónes más de su poesía, Sonetos, el primer tomo de su poesía, y Sien de alondra, de los poemas escritos entre 1918 y 1948. Con la influencia del realismo en Francia, Asturias se centró en temas básicos y políticos que describieron situaciones naturales y ordinarias que desenmascaran verdaderamente las condiciones sociales de la gente indígena. La obra de Asturias une dos cosas—los temas del misticismo y las leyendas de los mayas con los deseos y las creencias sociales y morales de la gente baja e indígena—para crear una colección increíble.

rasgos esteticos

Aunque los temas y los propósitos de Asturias reflejan más el aspecto comprometido de sus obras, el aspecto estilístico de su obra define su estilo único también. Reconocido como “el abuelo del realismo mágico,” Asturias fue el primer autor que usó extensivamente el realismo mágico, una técnica literaria que sería utilizada por casi todos los autores del siglo veinte. Fue el prototipo de este estilo y luego, tendría influencia en García Márquez, Fuentes, y otros que son reconocidos hoy por su uso del realismo mágico. El realismo mágico que Asturias utiliza es tan efectivo en su obra porque confunde al lector entre lo real y lo mágico de la cultura maya y la gente indígena en general. Mientras hay leyendas que pueden ser falsas o descripciones exageradas para dar énfasis a los mayas, el realismo mágico que Asturias emplea sencillamente da la idea de que las leyendas y las descripciones son verdaderas.

Se ve la importancia de la naturaleza, los dioses y los sonidos en su poesía, pues, estilísticamente Asturias incorpora sentidos sensuales y referencias a la naturaleza para apoyar sus temas. En su poesía, no se puede separar lo poético de la naturaleza, la utiliza para expresarse. Cualquier palabra es una metáfora, y su poesía es más cruda que estilística. Como se ve en su lectura para el Premio Nobel en 1967, estilísticamente Asturias usa frases cortas pero muy profundas. A veces, sus frases solamente tienen una o dos palabras, pero él tiene el gran talento de expresarse e invocar muchos sentimientos con pocas palabras. Las frases cortas, las referencias a la naturaleza y los dioses, y la sensualidad se combinan con el tema de la lucha de la gente indígena contra la comercialización de los maiceros en la obra principal de Asturias, Hombres de maíz.

external image moz-screenshot-4.png
external image moz-screenshot-3.png
external image moz-screenshot-2.png